Una buena y una mala. Esa es la sensación con la que los asistentes de los Premios Perfil en el Museo Moderno sintetizaron el momento del gobierno de Javier Milei. Es que mientras se pudiera estar celebrando la baja de la inflación, del riesgo país, de la brecha cambiaria y del déficit fiscal, el gobierno decidió agudizar un malestar general con el periodismo, lo que contrasta los buenos resultados económicos con la libertad de expresión. Nada bien caen las menciones directas del Presidente y de todo su aparato libertario en redes que hostiga constantemente a quienes «no la ven» o no están del todo seguros.
Así lo confirmaron muchos de los asistentes con los que este medio habló. De hecho, hubo una distinción especial a 30 periodistas por su labor en ese difícil contexto.
Galería de fotos: la ceremonia de los Premios Perfil en el Museo Moderno de Buenos Aires
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Perfil distinguió en la categoría Libertad de Expresión Nacional a los siguientes periodistas, «por su compromiso con la profesión y con la verdad, en una época en la que ambas parecen devaluadas«: Marcelo Longobardi, Mónica Gutiérrez, Luciana Rubinska, María O’Donnell, María Laura Santillán, Ernesto Tenembaum, Joaquín Morales Solá, Luciana Geuna, Jesica Bossi, Marcelo Bonelli, Florencia Donovan, Delfina Celichini, Jorge Lanata, Luis Novaresio, Maru Duffard, Diego Sehinkman, Jorge Fernández Díaz, Martín Rodríguez Yebra, Alejandro Borensztein, Víctor Hugo Morales, Luisa Corradini, Carlos Pagni, Julio Saguier, Diario Clarín, Silvia Mercado, Cecilia Bouflet, Foro de Periodismo Argentino y Romina Manguel.
Uno de los asistentes fue precisamente Alejandro Alfie, de Clarín, quien viene de padecer campañas de militantes libertarios y de trolls del aparato paraestatal digital al punto de que, con reposteos del propio Milei, incitaban a insultarlo, denunciarlo y hasta comprar acciones de su medio para participar de una asamblea y pedir su desvinculación. Todo por revelar la identidad de las cabezas de esas milicias digitales.
La guerra entre los trolls libertarios y un periodista de Clarín
En diálogo con este medio, Alfie reveló que la denuncia en su contra ya llegó a instancias de audiencias y mediaciones, aunque por cuestiones legales no puede dar detalles del contenido de las mismas. De no haber acuerdo, todo indicaría que se avanzaría hasta un juicio para resolver dicho escándalo.
El propio Jorge Fontevecchia y la Editorial Perfil también sufrieron de agravios directos de Milei, que llevaron a iniciar acciones legales, que en primera instancia habían sido desestimadas, pero ante la revisión de la Cámara, se ordenó cambiar al juez y volver a analizar el episodio.
El camarista Eduardo Farah anuló la decisión de sobreseer al presidente Javier Milei, en la causa que lo investiga por llamar “ensobrado” y que “vive de la pauta” a Jorge Fontevecchia, fundador de Editorial PERFIL. El magistrado además resolvió apartar al juez Sebastián Ramos de la causa.
Sobre ese mismo tema también intercambiaron palabras Fontevecchia y Alfie, ambos preocupados y recordando muchas de «las peores costumbres del kirchnerismo» en su relación con el periodismo.
Jorge Fontevecchia en los Premios Perfil: «El destino quiso que los premiados retengan algo en común, la destrucción cultural»
Los logros del gobierno en economía
En este apartado sí hubo algunas diferencias entre quienes están completamente a favor de las medidas del gobierno y quienes reconocen resultados pero piden mesura y detectan zonas de posible conflicto.
Antonio Aracre, por ejemplo, empresario ex CEO de Syngenta, que destacó a PERFIL la aparición de créditos hipotecarios, la baja brecha cambiaria, la baja de la inflación, como sucesos que hace mucho tiempo no pasaban y que sucedieron rápidamente por el modelo adoptado por este gobierno.
Aracre, de asesor de Alberto Fernández a bancar a Javier Milei: «No apoyar es una falta de respeto al 56% que lo votó»
El ex jefe de asesores de Alberto Fernández que se fue por una interna con Sergio Massa reconoció que los precios en Argentina están «más caros en dólares que antes», pero también aseguró que los salarios promedios están nuevamente «cerca de los 1000 dólares», algo que comparó con los países europeos como España e Italia, de gran influencia en este país. «Es una normalización de los precios y de los salarios», aseguró.
María Corina Machado, distinguida con el Premio Perfil: «Nunca el régimen de Maduro ha estado tan débil como hoy»
A pesar de eso, otros empresarios como Tomás Karagozian, el CEO de TN&Platex que recibió este lunes el Premio Perfil 2024 en la categoría Mejor aporte en el Sector Privado, fue más cauteloso y durante su discurso eligió diagnosticar un problema con la situación de los empleos en su rubro: de la necesidad de generar empleo: «Se habla del desarraigo de los que se van a Ezeiza, pero también está el desarraigo de la gente del interior del país que tiene que ir a Buenos Aires. Ese desarraigo es triste y habla de un problema que tenemos de un país que tiene que generar posibilidades, no solo en Buenos Aires, sino en toda la provincia. Ahí tenemos responsabilidades como privados para generar empleos. La salida es con más dólares y creando más empleos para distribuir ese crecimiento. Tienen que pedir que haya trabajo formal y nosotros como generación estamos dispuestos a aportar desde donde nos corresponde».
Otros voceros de la noche también consideraron que si bien hay resultados positivos a la vista en determinadas cuestiones, aún hay conflictos no resueltos ni atendidos que podrían desencadenar en problemas mayores.
JD / ds