Luego de muchos años en lo más alto del tenis, Rafael Nadal decidió ponerle fin a una extensa y exitosa carrera: el español se despidió este martes, tras la derrota de España ante Países Bajos en Copa Davis. Y lo hizo después de perder contra el neerlandés Botic Van de Zandschulp por un doble 6-4 en Málaga. Ahora, ya piensa en su futuro personal que llega con una agenda bastante cargada…
Nadal tiene academias en Manacor, su pueblo natal, Kuwait y estrenará otra en Arabia Saudita, donde ejerce de embajador de su federación de tenis desde enero pasado. El país de Oriente Medio, que ya alberga las WTA Finals y las Next Gen Finals, planea albergar un Masters 1000 combinado a partir de 2028.
Nadal se despidió ante el público presente. (EFE)
En ese sentido, David Ferrer, actual capitán del conjunto español y uno de los mejores jugadores de la historia sobre polvo de ladrillo, contó: «Se llevará muy bien su nueva vida fuera de las canchas. Él es una persona que tiene inquietudes y curiosidad, tiene muchas cosas que hacer. Rafa tiene una agenda a tope. Es un embajador de nuestro deporte y le gusta el mundo del tenis».
Por otro lado, Tony Godsick, agente de Roger Federer y propietario y fundador de la Laver Cup, admitió en Marca que si «hay opciones de batir el récord de espectadores en Madrid, Roger lo considerará», en relación a una posible exhibición entre él y Rafa Nadal en el nuevo Santiago Bernabéu. Por último, concluyó: «Mi sueño es que Roger y Rafa se turnen en la capitanía de la Laver Cup».
El español ya tiene nuevos objetivos por delante. (EFE)
La reacción del mundo al retiro de Rafael Nadal
Como era de esperarse, los medios españoles se hicieron eco de la derrota del conjunto nacional en manos del neerlandés. Lo alocado es que no hubo una sola queja, cuestionamiento (Rafa no estaba al 100%, como luego reconoció) ni mención alguna sobre la eliminación: la atención de todos se posó en despedir al ganador de 22 Grand Slams. «Chau, Rafa», fue el sentido adiós de Marca, uno de los diarios principales de la península ibérica, en su edición impresa. Similar fue lo del periódico galo L’Equipe, que lo homenajeó con el titular «Lágrimas finales» en su tapa. Claro, él tiene una historia muy particular con Francia…
Roland Garros, torneo que marcó el pulso de la historia ganadora del español (lo festejó en 14 oportunidades), usó las redes sociales para felicitar al máximo vencedor histórico: «Ha sido un privilegio verte evolucionar sobre nuestra arcilla, donde dejarás una huella perpetua en una superficie tan desafiante. Tu legado vivirá por siempre, dentro y fuera de las canchas de tenis. La victoria pertenece a los más tenaces. La leyenda pertenece al Rey de la arcilla. Te deseamos todo lo mejor para el futuro. Roland Garros ha sido y siempre será tu hogar. Hasta pronto, amigo».
En la misma línea, el circuito ATP tuiteó: «Por enseñarnos a no rendirnos, por inspirar generaciones y por tu amor por el juego, gracias Rafa». La grandeza de Nadal es tal que excedió al tenis, y el fútbol -deporte que juega muy bien- se metió entre las despedidas: «Gracias, Rafa», se leyó en la cuenta oficial de la FIFA, complementado con una foto del tenista con la casaca roja y la Copa del Mundo ganada en 2010.
La tapa de L’Equipe por el retiro de Rafael Nadal.
La tapa de Marca por el retiro de Rafael Nadal.
Mirá también
Las sentidas palabras de Nadal tras su adiós al tenis
Mirá también
Rafa Nadal tras jugar en la Davis: «Probablemente haya sido mi último partido»
Mirá también