«El silencio es el mensaje»: el Gobierno evitó contestarle rápido a Macri y dejó que se escuchen los reproches internos del PRO y un duro tuit del vocero

Martín Menem fue el único libertario de peso que expuso su posición sobre el comunicado del PRO de este lunes en el que el partido de Mauricio Macri acusó al Gobierno de tener “una visión autoritaria” por no incluir el Presupuesto 2025 en el temario de las sesiones extraordinarias que comenzarán la próxima semana. «No creo que sea lo que expresan los diputados del PRO, o por lo menos la mayoría de los diputados«, dijo el presidente de la Cámara Baja.

Las palabras del legislador riojano y vicepresidente de LLA cobraron sentido en las últimas horas, cuando gobernadores y los principales legisladores del macrismo hicieron saber que no estaban de acuerdo con el contenido del comunicado ni al tanto del mismo.

En el Gobierno prefirieron hacer silencio después de ningunear y dilatar una respuesta concreta a la aceptación de Macri para empezar a explorar una confluencia electoral. Sugieren que el ex presidente no tiene a su propia tropa ordenada. Un antiguo interlocutor del ex presidente consigna que Macri escucha a los dirigentes más intransigentes y puristas de su espacio. «Hoy Mauricio está rodeado de (Silvia) Lospenatto, (María Eugenia) Vidal y (Fernando) de De Andreis. Y de Jorge (Macri) cuando quiere mostrar los dientes», sostiene.

Javier Milei intentó que su invitación a Macri para “arrasar contra el kirchnerismo” hace una semana funcionara para ordenar a los otros dos vértices del triángulo de hierro, Karina Milei y Santiago Caputo, que horadan con acciones, trascendidos y en redes las acciones del ex presidente. Para Macri y sus laderos se trata más bien de un juego de roles, porque el jefe de Estado no puede desconocer cómo se mueven sus funcionarios de máxima confianza. El Presidente, siempre sensible a las críticas, dedicó una veintena de tuits al índice de inflación, la variación del crawling peg y para publicitar la gira proselitista de su hermana a la Costa Atlántica.

Los lugartenientes de la secretaria general de la Presidencia y del asesor preferido de Milei sostienen que no bajó ninguna orden para morigerar las tensiones para con Macri.

Por el contrario, argumentaban que la falta de respuesta rápida en off y on the record y la anomia del ejército libertario en redes fue intencionada y deliberada. “El silencio es el mensaje”, señaló una fuente calificada detrás de buena parte de los movimientos comunicacionales del Gobierno.

El vocero Manuel Adorni retomó sus funciones en Balcarce 50 después de sus vacaciones, pero prefirió no brindar una conferencia para no contestar una pregunta obvia: ¿qué tiene para decir la Casa Rosada sobre el cuestionamiento del aliado al que el Presidente invitó a crear un frente electoral hace nada más que 7 días?

Al final de la tarde sorprendió con un tuit que parecía tener un único destinatario. «Lo que descoloca a la política rancia detenida en la decadencia de otros tiempos es que por primera vez un Presidente de la Nación cumple con lo prometido durante su campaña electoral, lo que representa para todos ellos un terreno absolutamente hostil e incomprensible», escribió en X, minutos después de que se conociera que el índice de inflación y el ajuste en el ritmo devaluatorio.

En el círculo áulico de los hermanos Milei reiteraron que el jefe del PRO no entendió la respuesta que la Rosada quiso enviarle la semana pasada a través de los medios. «Están rotos. Y no entienden una cosa: nosotros de candidaturas no hablamos hasta dentro de varios meses, y la agenda es la nuestra, no la de ellos«, señaló un funcionario con acceso permanente al despacho presidencial.

En el Gobierno, esta vez, prefirieron que los trascendidos en contra de la decisión del partido macrista corrieran esta vez por cuenta de los propios laderos del ex presidente. “Es abismal la diferencia de esos comunicados y la relación que se tiene con los diputados”, señalan los libertarios.

Los gobernadores del PRO Ignacio Torres, de Chubut; y sobre todo, Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; empujan una confluencia electoral con LLA, a diferencia del jefe de Gobierno porteño Jorge Macri que –tal como informó Clarín– se opuso -igual que Vidal y Soledad Martínez- a la respuesta en ese sentido de Macri a Milei y empuja una candidatura en solitario de su primo en la Capital. Ni los mandatarios provinciales, ni el bloque de diputados amarillos, ni Guillermo Montenegro -que también apuesta a una fusión- estaban al tanto del comunicado.

El intendente de Mar del Plata finalmente evitó -o no pudo- reunirse con Karina Milei, como pretendía. La hermana del Presidente tiene pisadas las fusiones entre bloques para no irritar al PRO más de la cuenta, aunque ya hay 6 distritos bonaerenses en la que los diputados que responden a Patricia Bullrich y a Diego Valenzuela fueron absorbidos por LLA.

De todos modos, la ambulancia libertaria sigue coqueteando con ex soldados de Macri, como el presidente de su propio bloque de senadores (pero nunca afiliado al PRO) Luis Juez, que quiere ser el gobernador de Milei en Córdoba en 2027 y quizás, antes, presidente provisional del Senado.

En privado, el grueso de los actores de la mesa nacional del PRO no comprende el objetivo de la jugada de su jefe político. «No sé cuál es la idea», dijo un encumbrado dirigente del PRO que habla con los hermanos Milei.

Las espadas legislativas del macrismo -de diálogo permanente con la Casa Rosada- nunca creyeron que el Gobierno podría llegar a incluir el Presupuesto en el temario y así se lo hicieron saber al ex mandatario.

En la práctica la invitación de Guillermo Francos al presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, a Miguel Pichetto, de Encuentro Federal; y Rodrigo de Loredo, de la UCR; se postergó para los próximos días cuando formalmente el Congreso ya debería estar funcionando. En rigor, se debe más a la agenda del ex senador por Río Negro y del diputado radical, que se encuentran esta semana fuera de Buenos Aires, que a un ruido político.

El ex jefe de bloque de LLA en la Cámara Baja, Oscar Zago, raleado por la hermana del Presidente, y actualmente a cargo del MID, también marca diferencias por la ausencia del Presupuesto en el temario y le reclamó a Francos que aclare cuál es la intención del Gobierno. “Que nos expliquen por qué no tenemos Presupuesto. Me encantaría que nos explique el jefe de Gabinete, por qué va a estar o no va a estar (el Presupuesto) (…) Abramos puertas, no las cerremos”, señaló Zago en declaraciones con Radio Con Vos.

spot_img

More from this stream

Recomended