La agenda de privatizaciones del gobierno de Javier Milei continuó esta semana con el llamado a licitación pública para la concesión de más de 2.500 kilómetros de rutas nacionales. Mientras tanto, siguen abiertas las convocatorias para otros tramos de rutas nacionales, la Vía Navegable Troncal (VNT) sobre los ríos Paraguay y Paraná -«Hidrovía» y la venta de acciones del Estado en Transener.
El Gobierno quiere acelerar las privatizaciones durante este primer semestre de 2026, tras el amplio respaldo electoral conseguido hace unos meses. Por eso también trabaja en los pliegos y la búsqueda de interesados para el Belgrano Cargas, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) e Intercargo, entre otros activos públicos.
Hasta el momento son 3 las licitaciones abiertas: la Hidrovía y las rutas 3, 205 y 206, las autopistas Ricchieri, Newbery y Ezeiza – Cañuelas, así como la ruta 5 hasta Santa Rosa tienen fecha de apertura para el 27 de febrero. Con las rutas hubo una prórroga de tres semanas, ya que la fecha original de apertura de ofertas era la semana pasada.
En ambos casos, las ofertas económicas se definirán por los peajes más baratos, con la obligación de inversiones en las trazas durante la concesión. Para la Hidrovía seguirán pesando los criterios técnicos y de antecedentes en el país.
Más adelante, el 23 de marzo cierra el plazo para la presentación de propuestas por las acciones de Energía Argentina (Enarsa) en Citelec, la sociedad controlante de Transener -donde el Estado comparte su participación con Pampa Energía-. Esas acciones fueron valuadas con un precio mínimo de 206,2 millones de dólares.
Enarsa se desprenderá de múltiples activos a lo largo del año, entre ellos las termoeléctricas Belgrano y San Martín, sin fecha prevista.
Para el 7 de mayo está prevista la apertura de ofertas por la privatización de más de 2.500 kilómetros de rutas entre la 7, 8, 9, 12, 33, 35, 36, 188, 193, A005 y A008.
Mientras tanto, dos de los sectores con mejor presente y mayor potencial de la Argentina, como el campo y la minería,. esperan el llamado a licitación para los activos de Belgrano Cargas y Logística (BCyL), tales como el material rodante, las vías y los talleres.
Los pliegos se conocerán a mediados de marzo, después de una visita del presidente Javier Milei a Nueva York, Estados Unidos, para la Argentina Week, donde se conseguiría un financiamiento del gobierno norteamericano para los participantes.
El Grupo México Transportes (GMXT) es el principal interesado en las líneas Belgrano y San Martín Cargas, donde promete inversiones por unos 3.000 millones de dólares con la integración vertical del negocio -quedarse con la concesión de todos los activos del Estado- y pide una nueva reglamentación del RIGI para proteger sus desembolsos.
Su principal competencia es un consorcio de cerealeras integrado por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Aceitera General Deheza (AGD), Bunge, Cargill y Louis Dreyfus Company (LDC), aunque en el sector mencionan también el interés de otros operadores de ferrocarriles de cargas privados, como Techint.
Quienes conocen de cerca el proceso también están atentos a una posible participación del empresario Leonardo Scatturice -cercano al asesor presidencial Santiago Caputo-, que va ganando terreno en el sector logístico tras las compras de la aerolínea FlyBondi y del correo postal Oca.
