Rabat, 11 nov (EFE).- Un juez marroquí condenó este lunes al periodista marroquí Hamid el Mahdaoui, director del portal informativo ‘Badil’, a un año y medio de prisión por «difamar» al ministro de Justicia, entre otros cargos.
El magistrado del Tribunal de Primera Instancia de Rabat también impuso una multa de 1,5 millones de dirhams (142.000 euros) a favor del demandante, el ministro marroquí de Justicia, Abdelatif Ouahbi, según informaron medios marroquí y confirmaron a EFE fuentes cercanas al caso.
Ouahbi, en su calidad de dirigente en el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), había presentado una denuncia contra el reportero por «difusión de afirmaciones y hechos falsos para difamar a personas», «calumnia» e «injuria pública», según la web del Ministerio de Justicia.
El ministro marroquí había acudido a la justicia en respuesta a las declaraciones de El Mahdaoui sobre una probable conexión entre el PAM y un caso de narcotráfico conocido como ‘Escobar del Sáhara’.
El periodista está siendo procesado en libertad condicional hasta que se agoten todas las vías de apelación.
A raíz de una denuncia similar de Ouahbi, la Justicia marroquí ya había condenado el pasado 23 de abril al youtuber Mohamed Réda Taoujni a dos años de prisión firme y a una multa de 30.000 dirhams (2.800 euros).
Sin embargo, Taoujni fue indultado el pasado 29 de julio por el rey Mohamed VI con motivo de la fiesta del Trono.
‘Escobar del Sáhara’ es el apodo de un narcotraficante maliense llamado Ahmed Benbrahim, que cumple 10 años de cárcel en Marruecos y que decidió revelar desde su prisión los nombres de sus supuestos cómplices marroquíes.
Este paso de Benbrahim llevó a la detención a finales del pasado mes de diciembre de una veintena de personas, entre ellas al presidente del Wydad de Casablanca, el exdiputado Said Naciri, y el presidente de la región oriental de Marruecos, el exparlamentario Abdenabi Bioui, ambos del PAM. EFE