Sesión en la Legislatura. Pacagnini: Presupuesto Kicillof, un escudo con muchos agujeros

Todo lo que no hicieron durante meses en la Legislatura bonaerense, lo quieren resolver este jueves 19 en una mega sesión. Por eso hubo rosca a full estos días para llegar a aprobar leyes de peso, que afectarán al pueblo trabajador como el Presupuesto 2025, un nuevo paquete impositivo fuertemente regresivo y un mayor endeudamiento, que incrementa la ya pesada hipoteca provincial.

Así, las distintas espadas parlamentarias de los principales bloques, intendentes, ministros o secretarios siguen en tensas negociaciones y el “toma y daca” tradicional, donde el gobierno de Kicillof pone sus fichas en aprobar todo hoy en la Cámara baja. Con el Senado funcionando “en espejo” para que salgan las leyes hoy mismo.

Hay también otros proyectos como el que modifica el régimen de condena a menores de edad o el de la Caja de Jubilados del Banco Provincia, frente a ajustes y quita de derechos del gobierno de Vidal con Cambiemos. Pero las negociaciones a espaldas de la gente siguen trabadas, porque la sesión estaba convocada a las 14.30 hs, pero pasadas las 20 hs no hay certeza de cuando vaya a comenzar.

Hay negociaciones en danza que podrían demorar aún más la sesión, como el pedido de intendentes del peronismo que llegaron este martes 17 a La Plata para plantear sus reclamos de fondos, de cara a un año electoral. Las internas del PJ siguen al rojo vivo y todas las alas estuvieron presentes para reclamar al gobierno una partida extra que ronda los $ 470.000 millones (el gobierno ofreció $ 116.000 millones). O al introducir hoy, a “libro cerrado”, el pedido para aprobar los presupuestos de ambas Cámaras, sin ningún dato a la vista.

El PRO, la UCR y la Coalición Cívica de Carrió también quieren beneficiarse con la partida extra para los intendentes y por eso chantajean. Entre otras cosas piden cargos a cambio de votos, en la Corte bonaerense y el poder judicial o en las sillas vacías del directorio del Banco Provincia. Amenazan con no sumarse a los dos tercios de los votos que el gobierno no tiene, pero que necesita para aprobar el multimillonario endeudamiento.

Por eso, como dirigente de la salud y diputado del MST en el Frente de Izquierda Unidad, venimos sosteniendo que más allá del relato de Kicillof, estamos ante un nuevo Presupuesto de ajuste, endeudamiento, precarización y a la vez muy regresivo en materia impositiva. Por eso, desde las bancas del FIT Unidad convocamos a rechazarlo.

Un “escudo” con fuertes bajas por inflación en las partidas

Es que en la mayoría de las partidas hay un fuerte ajuste por inflación, ya que la suba de precios acumulada desde diciembre de 2023 a noviembre de 2024 asciende al 594% (ver [1]), pero las partidas “suben” muchísimo menos. En Educación, continúa el recorte en relación al Presupuesto total, al pasar del 26.6% del total en 2022, al 26.4% en 2023 lo que se prorrogó en 2024 y bajar aún más, al 26.08% para 2025. Esto, pese a reconocer que hay grandes carencias estructurales en el sistema educativo bonaerense, el segundo más grande de Latinoamérica. Y cuando esos porcentajes están muy abajo del 27.8% y 27% que destinó Vidal a Educación (en 2015 y 2016, ver cuadro). Y del 33.2% al 29.5% que destinó un ajustador como Scioli entre 2008 y 2014.

En Salud, sus partidas también se reducen al 6.6% del Presupuesto total para el 2025, cuando en 2023 habían sido del 7.1% del total (ver cuadro). Es decir, menos plata para atender a la gente y menos salario para el equipo de salud.

En su “Mensaje” a la Legislatura para acompañar el proyecto, Kicillof dice que sería “un escudo protector” ante el ajustazo que descarga Milei contra la provincia y el país. Al recortar recursos coparticipables, cancelar toda la obra pública, no pagar el Incentivo docente y negarse a girar las transferencias a la Caja de Jubilaciones (IPS). Pero el tema es cómo enfrentar ese ajustazo, porque si despejamos el relato y marketing, este Presupuesto implica más ajuste, mayor endeudamiento, menos empleo público y más puestos precarios.

También en su “Mensaje”, el gobernador habla de una fuerte recomposición salarial, pero no es lo que se viven las y los docentes, profesionales de la salud, enfermeras, estatales, judiciales, legislativos o jubilados, al cobrar salarios de indigencia o en la línea de la pobreza, con “subas” que van siempre por detrás de la inflación y una pérdida del poder adquisitivo este año que ronda el 30%.

Reducen cargos y mantienen la precarización

La derecha macrista y los liberfachos de Milei pegan el grito diciendo que Kicillof no para de nombrar gente en el Estado y que la provincia sería la que más trabajadores públicos tiene en relación a sus habitantes. Eso es falso y parte de la “batalla cultural” berreta de esta ultraderecha que intenta instalar un mentiroso “sentido común” para justificar su pedido a gritos de más y más ajuste en todo lo público y la reducción al mínimo de las prestaciones del Estado como salud, educación, asistencia social, juventud, género y diversidad, vivienda u obras públicas.

Pero no solo es falso por eso, sino que al ver los nombramientos que el propio Kicillof plantea en su Presupuesto 2025 surge una reducción de casi 15.000 cargos menos respecto a los asignados en el Presupuesto 2023 y en el que proponen votar (Art. 7°, 8° y 10°). Ya que el gobierno reduce en casi 11.000 los cargos en Planta Permanente y casi 4.300 cargos menos en Planta Transitoria (ver detalle [2]).

Y ni hablar de la reducción de cargos que produjo Kicillof respecto a la ajustadora Vidal, al reducir este gobierno 16.605 cargos menos en Planta Permanente respecto a los que había en 2019. Un escándalo, cuando la provincia crece anualmente en su población, superando los 17 millones de habitantes, con altísimas demandas sociales que no se cubren.

Mayor endeudamiento, hipotecando la Provincia

Cuando Kicillof asumió, la deuda externa provincial era de U$D 10.913 millones (al 31 de diciembre de 2019) y luego de pagar fortunas, la deuda sigue igual: está en U$D 10.910 millones al tercer trimestre del 2024. Eso después de pagar solo este año bastante más de 1.2 billones de pesos como consta en los escuetos informes oficiales (ver [3]).

Este año, restan pagar en este tercer trimestre $ 90.658 millones en vencimientos de capital e intereses a los bonistas buitres y organismos multilaterales por la estafa de una deuda “eterna”, lo que equivale a los presupuestos anuales de tres ministerios: Trabajo, Producción y Ambiente. Y además Kicillof pide que le habiliten más deuda para pagar deuda, nada menos que 1.295 millones de dólares para 2025 (Art. 33° y 34°, un endeudamiento por más de 1,35 billones de pesos al cambio de hoy).

No más Hood Robin: que paguen los que más tienen

La oposición del PRO, la UCR y los liberfachos pegan el grito diciendo que no aprobarían el paquete impositivo si no hay cambios. Cuestionan el artículo 163° diciendo que le da a ARBA la facultad de actualizar las cuotas de impuestos en el año y se quejan porque “el campo” habría pagado tasas de hasta el 300% de aumento. Esta derecha retrógrada se desvive para cuidarles el bolsillo a los grandes terratenientes, las 1.300 familias dueñas de un tercio de las tierras de la provincia, los pooles sojeros y corporaciones. Pero lo cierto es que el 77% de los impuestos que entran en la Provincia son por Ingresos Brutos, el más regresivo de los impuestos, ya que pagan más los que menos tienen. Y por el “campo” que tanto defienden, solo ingresa el 1.8% del cobro del Inmobiliario Rural. Un escándalo. Incluso se paga mucho más por inmobiliario urbano, por las viviendas del conjunto de la población.

Como ya hemos señalado, sobre estos sectores hay que avanzar para asegurar un ‘escudo’ real ante el ajustazo de Milei y el FMI. En vez de descargar ese ajuste nacional sobre los salarios de docentes, enfermeras, profesionales de la salud o estatales por debajo de la línea de pobreza y en las partidas sociales que Kicillof recorta, hay que dejar de pagar la estafa de la deuda a los bonistas buitres y a los organismos multilaterales.

Hay que hacer al revés del Hood Robin actual, donde pagan más quienes menos tienen y poner fuertes impuestos progresivos a “dueños de la Provincia”, los ricos, corporaciones y banqueros. Eliminar los subsidios a la enseñanza privada por casi un billón de pesos y a las clínicas y sanatorios por más de $ 300.000 millones. Con esos fondos podremos empezar a hacer un escudo real ante el ajuste, precarización y saqueo de la deuda y nuestras riquezas.


[1] En base a los datos del INDEC y de acuerdo a la calculadora de inflación acumulada de Chequeado.com fue del 593,8%, de acuerdo a la agencia Bloomberg, la inflación acumulada fue del 594,11% y para la DIPEC de Jujuy fue del 598,26%

[2] En Planta Permanente en 2019 había 381.476 cargos con Vidal, en 2023 Kicillof los redujo a 375.828 y para el 2025 propone otro tijeretazo al bajar a solo 364.871 los cargos con estabilidad. En Planta Transitoria se vio un proceso donde Kicillof daba de baja personal de planta a pasarlos a precarizados, pero este año incluso redujo el personal temporario: de 170.541 cargos de planta transitoria en 2023, la baja en su Presupuesto 2025 a solo 166.249 cargos. En relación a las horas cátedra titulares se mantienen exactamente iguales que hace dos años, ni un aumento de mayores horas y sí incrementa las horas cátedra provisionales, con más inestabilidad que alguien titular: aunque se trata de un leve incremento de apenas 29.095 horas cátedra provisional, más para un sistema educativo con millones de estudiantes.

[3] Informe de Deuda PBA al 31-dic-2023. Fuente Ministerio de Economía de la Provincia, $ 1.258.615 de millones.

spot_img

More from this stream

Recomended