Un día después de que el presidente Javier Milei tuviera que ser evacuado de su propia caravana proselitista en Lomas de Zamora debido al rechazo del público, que incluyó gritos, agravios y hasta piedrazos, el Gobierno hizo públicos los identikits de tres sospechosos, de los cuales uno ya fue detenido.
Los acusados son Diego Martín Paz, José Marcelino Dabrowsky y Thiago Román Florentin, éste último acusado de «arrojar elementos contundentes», según informó el diario Clarín este jueves.
Florentín, de 22 años, está detenido desde el miércoles en la Comisaría 1a de Lomas de Zamora. El joven oriundo de Alejandro Korn es miembro del Movimiento Teresa Rodríguez – Votamos Luchar por el Cambio Social, una organización piquetera que obviamente está en las antípodas del gobierno de Javier Milei y La Libertad Avanza.
identikit
Uno de ellos es Paz, que aparece descrito en su identikit como integrante de «la barra disidente de Arsenal» pero negó toda vinculación con el ataque a la caravana de Javier Milei.
«Estuve pero después de que se fue la comitiva. Llegué 15.30, tengo pruebas, los videos de cuando salgo de mi casa a las 15.06 y el ticket del estacionamiento«, le dijo Diego Martín Paz al sitio LN+.
identikit
Sin embargo, el dato oficial es que «tiene derecho de admisión por tiempo indeterminado» y pesan sobre él dos medidas de restricción impuestas por la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (APreViDe) por su actividad en la cancha.
La primera medida de restricción se dictó en 2017 por «contravención, resistencia a la autoridad, portación ilegal de arma de uso civil», y la segunda data de 2021, cuando se registró el «derecho de admisión por solicitud del Club Arsenal, por antecedentes policiales de hechos lesivos para el orden público en la localidad de Quilmes».
admicion arsenal
«Me están acusando de tirarle una piedra al Presidente y yo solamente ejercí mi derecho a protestar. No represento a ninguna agrupación política», insistió Paz sobre el episodio en Lomas de Zamora, y hasta desmintió que en 2017 le negaran la entrada a la cancha por portación de armas.
«Tengo ‘derecho de admisión’ por una pelea que tuve en la cancha. Me pueden tildar de barra, lo que quieran, yo soy socio», se definió.
El tercer sospechoso identificado por el Gobierno es José Marcelino Dabrowsky, de 56 años, que sería un militante de la agrupación H.I.J.O.S. y fue señalado por fuentes consultadas por el matutino como el «encargado de bloquear el paso de la comitiva presidencial durante el ataque».
identikit
El «ataque» en cuestión fue la manifestación pública de desagrado ante la presencia de Javier Milei, Karina Milei y otros funcionarios nacionales y miembros de La Libertad Avanza que fueron a hacer campaña a la plaza Grigera en días en que estalló el escándalo por el supuesto pago de coimas a la hermana presidencial.
Embed