El economista jefe de una de las Alycs más grandes de Buenos Aires admite su sorpresa. De hecho, postergó el comienzo de sus vacaciones en la previa de fin de año. Se tiene que hacer cargo de la visita de distintos fondos de inversión internacionales, que quieren ver de cerca la dinámica de la administración Milei.
La sucesión de visitas de inversores de afuera fue algo que se hizo común a lo largo de este año; eso es así. Lo novedoso es que esos arribos se potenciaron durante la última parte del año. En Wall Street suelen bajar los decibeles luego del feriado de Acción de Gracias; pero esta vez fue la excepción.
Gigantes de Wall Street aterrizan en Argentina, por el fenómeno Javier Milei
A diferencia de otros momentos, donde las llegadas de inversores extranjeros se circunscriben a los bancos y fondos más grandes de Wall Street, ahora el interés se amplió a fondos más modestos.
«Hay una gran atracción por conocer de cerca el fenómeno Milei, que en los últimos meses llegó a las tapas de las revistas internacionales y a la portada de The Wall Street Journal», cuenta a iProfesional uno de los socios de una Alyc líder en Buenos Aires.
Desde un par de compañías financieras locales coincidieron. Y comentan que hay fondos extranjeros que administran carteras desde u$s1.000 millones a u$s5.000 millones que están llegando a Buenos Aires para buscar alternativas de inversiones. Financieras, pero también en la economía real.
Para ellos, Argentina había quedado fuera del radar con la explosión de la crisis de 2018. Ahora, con otros mercados más «maduros» en la región y con la incertidumbre en Brasil, hay fondos de inversión que incluyeron al país como una nueva opción.
Bonos y acciones argentinas atraen e inversores
El rally alcista de los últimos meses potenció el interés de los financistas. Nadie quiere perderse de las subas de los activos financieros.
En todo caso, la pregunta es si -después de semejantes repuntes- quedan mejoras por venir.
La mayoría de esos fondos de inversión saben que será difícil ver nuevas voladuras de precios, como las que sucedieron este año. «Igual quieren estar porque no se bancarían quedarse afuera de un buen negocio», asegura el director de una Alyc líder en el mercado.
Ese ejecutivo comenta que algunos de los fondos grandes vendieron sus posiciones y salieron del mercado a mitad de año, cuando el Gobierno descartó la salida del cepo, hubo decepción entre los inversores, la brecha se agrandó y Luis Caputo se vio obligado a anunciar un nuevo esquema de intervención.
Claudio Zuchovicki, reconocido consultor financiero, dice que habrá repuntes adicionales, pero muy selectivos. «De ahora en más hay que estudiar al detalle los balances de las empresas. Se terminó la época en que todo iba para arriba. Habrá algunas que sigan y otros papeles que se queden porque no pueden adaptarse a los nuevos tiempos», plantea.
Expectativas positivas: ¿se cumplirán en 2025?
Bancos líderes y Alycs de primera línea sacaron en las últimas horas reportes favorables sobre el escenario económico en la Argentina, con buenas perspectivas para el segundo año de la administración Milei.
El BBVA es uno de ellos. «La corrección fiscal y la estabilización de la economía permiten una incipiente remonetización por aumento genuino de la demanda de dinero», plantearon los analistas de la entidad financiera. «El marcado repunte del crédito, que aún tiene mucho por crecer, le imprime dinamismo a la actividad económica y al mercado inmobiliario», concluyeron.
En ese sentido, desde el BBVA proyectan que la expansión del crédito podría acompañar el crecimiento de la economía en este segundo año de Milei presidente.
«El crédito en pesos creció 80% en términos reales desde el piso de abr-24. Tras analizar experiencias exitosas de estabilización macroeconómica en América Latina, concluimos que si Argentina logra bajar sosteniblemente la inflación se podría esperar que el crédito crezca más de 6 puntos del PIB en dos años, lo cual implica más que duplicar el nivel de crédito de 2023″, avisaron los economistas del banco, comandados por Federico Forte.
Un informe siembra optimismo sobre la bolsa
Otro informe que acaba de publicarse, de parte de IEB (Invertir en Bolsa), también plantea una perspectiva positiva para el valor de las acciones en la Bolsa.
IEB calculó que desde noviembre del año pasado, los papeles empresarios se revalorizaron en el equivalente a u$s82.400 millones (+174%). Una mejora en la capitalización bursátil que hace años no se veía en el recinto de 25 de Mayo y Sarmiento.
«Desde nuestro punto de vista, creemos que es posible ver al S&P Merval superando los niveles alcanzados en 2018 dado que viene transitando una clara tendencia alcista de largo plazo que comenzó el viernes previo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2023″, escribieron los analistas de IEB.
Desde esa Alyc advirtieron, no obstante, que podría darse una «corrección (bajista) de corto plazo» pero que la «tendencia de fondo es claramente positiva y continúa teniendo sustento, con un riesgo país que comprimió fuertemente, una mejora en el entorno macroeconómico local y un contexto internacional favorable para la renta variable».