El gendarme Nahuel Agustín Gallo (27) lleva casi una semana detenido por la Policía de Venezuela. Desde entonces, su familia no sabe dónde se encuentra el hombre que intentaba ingresar al país para visitarlos tras varios meses sin verse. Ahora, Patricia Bullrich dio detalles del caso y reveló dónde tiene encerrado a Gallo el régimen de Nicolás Maduro.
«Nosotros sabemos donde está», afirmó Bullrich este sábado, seis días después de que el gendarme -que se encontraba de vacaciones- fuera «retenido» y acusado de ser un espía.
«Está en una base de inteligencia de Táchira. La citaron a la madre de la novia, pero por un tema de seguridad ella no se acercó», agregó la ministra de Seguridad, en diálogo con radio Mitre. Calificó la condición de Gallo como de «rehén».
Táchira es uno de los puntos calientes de la frontera entre Colombia y Venezuela, a más de 650 kilómetros de la capital. El primer destino del gendarme en tierras venezolanas era un aeropuerto de esa ciudad, donde debía tomar un vuelo que lo dejara en Caracas, donde vive desde hace siete meses su esposa junto con un hijo de 2 años.
Se encontraba de vacaciones en su trabajo en la frontera Chile-Argentina, donde cumplía funciones destinado por escuadrón 27 de Gendarmería «Uspallata», de Mendoza.
Además, Bullrich aseguró que el Gobierno ya presentó una denuncia penal contra el régimen de Maduro.
«El Ministerio de Seguridad acaba de presentar una denuncia penal por este secuestro de un miembro de Gendarmería que fue a Venezuela como ciudadano argentino, no como efectivo», sostuvo la funcionaria.
La detención de Gallo hizo que la ministra introduzca nuevas medidas para reforzar las garantías sobre los integrantes de fuerzas de seguridad.
«A partir de ahora, los agentes de todas las fuerzas de seguridad tienen prohibido ir a determinados países y deberán informar hacia dónde irán. Nosotros nunca nos imaginamos que esto nos podía pasar, así que, a partir de ahora, tendrán que pedir permiso», dijo Bullrich.
Gallo eligió Colombia como una escala de su viaje, debido a que compró un itinerario económico para el reencuentro familiar. El ingreso a Venezuela iba a ser por el Puente Internacional «Francisco de Paula Santander», que une Cúcuta con Táchira.
Según explicó su esposa, María Gómez, el gendarme pasó por migraciones de Colombia a las 7.40 y a las 8 intentó hacer el trámite de migración en Venezuela. Allí lo detuvieron las autoridades de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela. El último contacto con la familia fue a las 10.57, cuando él les avisó que lo llevaban a una segunda entrevista.
La detención de Gallo tensó aún más la relación entre Argentina y Venezuela, en medio del asedio del régimen de Maduro sobre la embajada en Caracas, donde se encuentran asilados seis dirigentes opositores venezolanos.
El gobierno de Milei ya denunció la situación en reiteradas oportunidades ante organismos internacionales y reclamó que esas entidades intercedan para agilizar los salvoconductos que les garanticen a los asilados abandonar el país.