Después de registrar una caída del 2,9% en septiembre, el salario medio del empleo registrado en empresas privadas habría crecido un 2,5% en octubre, según la información preliminar procesada del registro administrativo del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
La remuneración nominal bruta promedio de septiembre fue de $1.297.860 (un aumento del 200,6% interanual) y la mediana fue de $ 998.468 (191,8% interanual). Como la inflación fue del 209% interanual en septiembre, eso significó una pérdida de entre el 2,9% y 5,5%, respectivamente.
En octubre, tanto el salario medio del empleo registrado en empresas privadas como el promedio de los salarios de los principales convenios colectivos de trabajo del sector privado, crecieron un 2,5% en términos reales con respecto al mes anterior.
«Con esta variación positiva, la capacidad de compra del salario medio se incrementó catorce puntos porcentuales en los primeros diez meses del presente año, y consiguió así compensar y superar levemente el deterioro del poder adquisitivo provocado luego de la devaluación de la moneda nacional en diciembre de 2023″, señaló la secretaría de Trabajo.
Según un gráfico del informe del área laboral, el índice de la evolución del salario real promedio del sector registrado privado se desplomó de 100 en noviembre a 89 en diciembre, tocó piso en marzo y desde abril ascendió hasta alcanzar el valor de 101 en octubre.
La variación mensual del salario de octubre de 2024 se proyectó utilizando la información de la nómina de declaraciones juradas presentadas por las empresas al SIPA dentro del plazo estipulado por la AFIP para los meses de septiembre y octubre de 2024. Esto implica que la variación fue calculada con las remuneraciones correspondientes a alrededor del 97% del total del empleo privado registrado del sector privado en los dos meses mencionados.
No obstante, es importante señalar que el diagnóstico se limita a los salarios de los trabajadores que acceden a empleos formales y que, al interior de este segmento ocupacional, la evolución salarial fue heterogénea a nivel sectorial.
Entre noviembre de 2023 y octubre de 2024 ,de los 27 convenios analizados, 17 acordaron aumentos salariales que compensaron o superaron la inflación acumulada durante el período. En efecto, estos convenios incrementaron 10 puntos porcentuales en promedio el poder adquisitivo de las remuneraciones respecto al período previo a la devaluación (promedio ponderado de los convenios considerando el número de trabajadores cubiertos por los convenios). Mientras que los 10 convenios restantes que perdieron frente a la inflación, presentan una caída media ponderada de 8 puntos porcentuales.
«Es decir, en el actual contexto se observan disparidades salariales importantes, dado que la situación del poder adquisitivo de las remuneraciones se modifica sustancialmente dependiendo de la actividad o del convenio colectivo de trabajo en los que se encuadran los trabajadores», señaló el informe laboral.
Tomando en cuenta el conjunto de los salarios de los trabajadores en septiembre los salarios crecieron más que la inflación según los datos del INDEC. El índice salarial aumentó 4,7 %, por encima del 3,5% del índice de precios al consumidor (IPC).
Nuevo modelo de paritarias
A partir de esos números provisorios, el Gobierno busca que los gremios no se extralimiten en las negociaciones salarias. «Los salarios le ganan a la inflación y en una economía estable las paritarias tienen que considerar los mínimos y si nos pasamos, dejás abajo a las pyme que no son sostenibles o tienen que trasladar el costo a precio o cerrar», dijeron en la secretaría de Trabajo.
El «nuevo modelo» apunta a que las paritarias fijen un piso mínimo de los salarios básicos y que las empresas o sectores con más espalda acuerden «mejoras». «Los gremios están trabajándolo con comisiones y delegados de empresas», señaló la misma fuente, y elogió la actitud de Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT.
En contraste, desde el gobierno señalaron que los camioneros piden un 5%, lo que motivó llamados telefónicos de la cámara del sector a las autoridades. «Las cámaras se plantaron para no pasarlo a precios, no sobregirarse es una realidad», afirmaron en Alem al 600, donde igualmente aseguraron que «no están tan lejos» y que Hugo Moyano intervino personalmente en la paritaria.
La prioridad en el Gobierno sigue siendo el equilibrio fiscal y la baja de la inflación. Con ese criterio, la idea es que la reunión del consejo del salario mínimo, vital y móvil convocado para el 19 de diciembre sirva para definir un aumento en línea con la inflación, pese a la pérdida del 16% de su poder de compra en el año.