En el contexto de redadas migratorias en Estados Unidos, aquellos dominicanos que deciden abandonar el territorio norteamericano y regresar a su país pueden lograr un importante ahorro financiero y facilitar su reintegración a causa de una vieja normativa. Se trata de una ley vigente desde 1967 que otorga exoneraciones parciales de impuestos y aranceles aduanales para la importación de vehículos usados.
La Ley 168-67 nació con el objetivo de fomentar la reintegración y estimular la economía nacional, según destacan los registros históricos revisados por Listín Diario. A lo largo de más de 50 años, su aplicación permitió a miles de personas llevar consigo un vehículo usado sin asumir la carga total de los tributos y tasas aduaneras.
Los beneficiarios pueden ser:
En todos los casos, el vehículo debe cumplir con requisitos específicos:
El beneficio consiste en una exoneración parcial de los impuestos y aranceles, que puede variar entre el 20% y el 60% del valor del vehículo, según su año de fabricación y características técnicas.
Quienes desean aprovechar esta ley deben cumplir un procedimiento administrativo definido por la Dirección General de Aduanas (DGA).
La solicitud exige:
Una vez ingresado el vehículo, existe una restricción de transferencia:
La comunidad dominicana en Estados Unidos supera los 1,3 millones de personas, según datos del Migration Policy Institute. Constituye el segundo grupo más numeroso de inmigrantes caribeños en ese país, solo superados por los cubanos.
Su presencia se concentra principalmente en:
Desde 2010, la población dominicana en Estados Unidos creció un 46%, al pasar de 901 mil personas a 1,3 millones en 2022. Este aumento contrasta con el 16% de crecimiento de la población inmigrante total en el mismo período.
En materia educativa y laboral, se observan desafíos y fortalezas:
A pesar de su alta participación en el mercado laboral, los ingresos medios de los hogares dominicanos son más bajos que el promedio nacional: US$50.500 anuales, frente a los US$74.600 del conjunto de hogares en EE.UU.