India condena a muerte a un hombre por la violación y muerte de una niña en juicio exprés

Nueva Delhi, 7 dic (EFE).- Un tribunal del estado de Bengala Occidental, en el noreste de la India, condenó a muerte a un hombre de 19 años por la violación y asesinato de una niña de 9 años, en una sentencia sin precedentes en esta región sacudida en los últimos meses por brutales delitos sexuales.

El rápido proceso legal, que concluyó en dos meses, establece un nuevo punto de referencia para la justicia del país asiático que reserva este castigo para los casos «más raros de los raros» o «extremadamente raro».

«El acusado en el caso de la brutal violación y asesinato de una niña menor de edad en la ciudad de Joynagar el 4 de octubre de 2024 ha sido condenado a muerte hoy por el tribunal de POCSO (Ley de Protección de los Niños contra los Delitos Sexuales), tan solo 62 días después del horrible incidente», informó en la red social X la jefa de Gobierno de Bengala Occidental, Mamata Banerjee.

La gobernante regional subrayó esta condena y la aplicación de la pena capital en tan solo dos meses como un castigo que «no tiene precedentes en la historia del estado».

«Felicito a la policía estatal y a todos los implicados en el proceso de enjuiciamiento por este logro sobresaliente. El Gobierno tiene tolerancia cero con los delitos contra las mujeres», indicó.

La joven fue atacada y asesinada cuando regresaba de sus clases.

La ciudad de Calcuta, capital de Bengala Occidental, ha estado sumergida en meses de agitación por la violación, el pasado 9 de agosto, de una joven médica cuando se encontraba en un descanso de un turno de 36 horas en el hospital universitario RG Kar.

La India ha endurecido en la última década los castigos por delitos de violación, presionada por la indignación social y un número rampante de víctimas. La reforma legal significó la aplicación de la pena capital a violadores en algunos casos y la celebración de juicios en tribunales de vía rápida.

Por otra parte, aunque en la India existe la pena capital, su aplicación es muy restrictiva.

La última ejecución se produjo el 20 de marzo de 2020 con el ahorcamiento de cuatro condenados por la tortura y violación de una joven en 2012, un caso muy mediático que marcó un punto de inflexión en el país ante la tolerancia de estos casos. EFE

spot_img

More from this stream

Recomended