Mercado Libre quiere ser banco y ya anticipan fuerte impacto en el sector financiero

La posibilidad cada vez más cierta de que Mercado Libre se transforme en un banco tiene en vilo al mercado financiero. De hecho, la compañía de Marcos Galperin ya registró la marca «Mercado Banco» en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) de Argentina.

Dicho registro puede reflejar su intención de obtener una licencia bancaria, proceso que ya ha iniciado en otros mercados como México y Brasil. Aunque desde la compañía afirman que por el momento Mercado Libre no comenzó los trámites de autorización ante el Banco Central, en el mercado el rumor es que desembarcaría en 2026.

Con todo, la sola posibilidad de que el gigante del comercio electrónico en la región, que ya tiene su brazo fintech con Mercado Pago, pueda convertirse en banco, despertó una ola de especulaciones.

Dicho escenario fue analizado por la consultora Vectorial, de Haroldo Montagú y Eduardo Hecker, que consideró que Mercado Banco sería uno de los «jugadores más importantes del sistema financiero argentino y podría resultar en una reconfiguración radical del mismo y en la redefinición de las reglas y la dinámica del negocio en Argentina».

El impacto que tendría Mercado Libre como banco en el sector

«La obtención de una licencia bancaria por parte de MELI podría señalar un antes y un después en el sistema financiero argentino: Mercado Libre pasaría a competir con los bancos tradicionales de la Argentina en igualdad de condiciones regulatorias y le abriría la posibilidad de captar depósitos, emitir tarjetas de débito y crédito con marca propia y ofrecer préstamos a tasas de interés más competitivas, entre otras cosas», señaló el informe de Vectorial.

Y comparó el caso con lo que sucedió con Nubank, en Brasil: mantuvo durante años la operación de su fintech separada de la de su entidad bancaria para aprovechar lo mejor de los dos corpus regulatorios. «Aunque Mercado Libre podría recorrer un camino similar, también existe la posibilidad de que integre vertical y horizontalmente distintas unidades de negocios en Argentina«, agregaron.

Además, resaltaron que todo hace suponer que Mercado Libre «no adquiriría un banco del sistema, sino que se limitará a tramitar una licencia ante el Banco Central de la República Argentina». «Los sistemas de MELI ya realizan o están en condiciones de realizar operaciones muy similares a las que llevan a cabo los sistemas de los bancos y cuentan con las conexiones necesarias a todos los jugadores del sistema financiero y de pagos», acotó el informe.

Y resaltó la capacidad de procesamiento de Mercado Pago, que realiza 315 transacciones por segundo. «El carácter cerrado de su sistema resultó en una performance más veloz y fluida y en una excelente experiencia para el usuario que se constituyeron en ventajas competitivas de la empresa. El camino alternativo implicaría integrar sus sistemas al legacy tecnológico y de sistemas de la entidad adquirida, lo que significaría mayores costos (y más dolores de cabeza), así como transitar procesos de reestructuración y racionalización de sucursales y/o de la dotación de empleados», detalló el estudio.

El fondeo es un factor clave a la hora de plantear la necesidad de que Mercado Libre opere como banco constituido. «Actualmente, las regulaciones obligan a Mercado Pago a depositar la totalidad de los saldos en cuenta en cuentas a la vista en el sistema bancario. La licencia bancaria le permitiría reducir abruptamente el nivel de los encajes a los que está obligado por la regulación y reconducir una buena parte de esos saldos a la originación de préstamos, que ya no estaría obligado a realizar con capital propio y la reducción esperada en el costo de fondeo le permitiría reducir sus tasas de interés activas«, explicaron desde Vectorial.

El estudio destaca también la gigantesca base de datos integrada con la que cuenta Mercado Pago, pero subrayan algunas ventajas que podría tener si se convierte efectivamente en Mercado Banco: «Podría emitir sus propias tarjetas de débito y de crédito, las que podrían ser compatibles con el Sistema Único de Boleto Electrónico SUBE. De esta manera, la empresa completaría su oferta de instrumentos de pago: hace poco, Mercado Pago incorporó la funcionalidad de pago con NFC».

Mercado Banco podría ofrecer cuotas sin interés

El estudio repasa también la competencia que comenzó a tener en los últimos años Mercado Libre, con el nacimiento de los marketplaces de los bancos, como Tienda BNA y Provincia Compras, o la conversión hacia plataformas online de distintos jugadores del retail.

«Desde Mercado Banco, la plataforma de comercio electrónico de Marcos Galperin podría ofrecer condiciones financieras más atractivas a vendedores y compradores (el factor que sustentó la competitividad de Tienda BNA y Provincia Compras) y disputar ese share en mejores condiciones. Mercado Libre podría ofrecer pagos en cuotas sin interés con sus propias tarjetas de crédito (y dejaría de depender solo de iniciativas como Cuota Simple) y la originación en línea de préstamos», proyectó el informe.

En ese sentido, el estudio resalta que «Mercado Banco podría ser el primer banco digital de la Argentina con clientes, adquirencia, diversidad en su oferta de servicios financieros y de pagos y niveles de rentabilidad en condiciones de competir seria y sostenidamente con la banca tradicional».

La consultora también se metió de lleno en la cuestión regulatoria y si, efectivamente, es cierta la posibilidad de que Mercado Libre se convierta en un banco: «Se dice en el mercado que durante la administración macrista Marcos Galperin había decidido solicitar la licencia bancaria. Sin embargo, desde el interior del propio BCRA se le recomendó no hacerlo. Probablemente, dicha sugerencia obedeció al contexto regulatorio y económico de aquel momento».

«Sin embargo, el camino recorrido por la empresa, las condiciones actuales del negocio bancario y las perspectivas sobre la evolución de la regulación del sistema financiero ampliado SFA y la economía argentina parecerían más favorables (por lo menos, en la evaluación que realizan Galperin y algunos funcionarios de la actual administración)», resumió.

Y concluyó: «La transformación de Mercado Libre en un banco no solo sería una decisión lógica en función de la evolución de la empresa y de sus negocios en los últimos años, sino también una jugada consistente con su declamada misión de democratizar el comercio y los servicios financieros en la región. Si se concreta (los trascendidos dicen que ocurriría en 2026), la compañía tendrá la oportunidad de reafirmar que se trata de uno de los jugadores más importantes del sistema financiero argentino y podría resultar en una reconfiguración radical del mismo y en la redefinición de las reglas y la dinámica del negocio en Argentina».

spot_img

More from this stream

Recomended