Como parte de los esfuerzos para reducir los riegos asociados con la manipulación de pólvora y el consumo de licor adulterado, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá intensificó sus acciones de inspección y control en la ciudad.
De acuerdo con el más reciente informe de control emitido por la entidad distrital, con corte al jueves 5 de diciembre, se han destruido 366 litros de bebidas alcohólicas adulteradas, de 22.000 inspeccionados; y 289 kilos de alimentos no aptos para el consumo, además de 349 litros de otras bebidas. La secretaría indicó que las medidas de acción buscan proteger la salud pública durante la temporada festiva de fin de año.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El secretario de Salud, Gerson Bermont, destacó que las acciones se centrarán en localidades específicas como Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Kennedy, Engativá, Suba, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal. As su vez, Bermont hizo un llamado a las alcaldías locales para que se unan a estos esfuerzos, subrayando la importancia de la colaboración interinstitucional para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El informe del 5 de diciembre reveló que ya se han registrado tres casos de lesiones por pólvora en Bogotá, afectando a dos menores de edad y a un adulto en las localidades de Engativá, Fontibón y Rafael Uribe Uribe. Los estragos se han registrado en las manos, cara y ojos. De los casos mencionados, una de las personas se le diagnosticó daño ocular. Igualmente, no se han reportado casos de personas lesionadas por efectos del consumo de alcohol.
Para la entidad, los incidentes subrayan la necesidad de reforzar las campañas de concienciación sobre los peligros de la pólvora, especialmente entre los jóvenes. Para ello, la Secretaría de Salud implementó un sistema de reportes diarios a través de Saludata, donde se actualizará la información sobre incidentes relacionados con pólvora y licor adulterado. Este sistema también proporcionará detalles sobre los operativos y las medidas sanitarias aplicadas en la inspección de alimentos, bebidas y juguetes en la ciudad.
En un mensaje dirigido a la comunidad, Bermont reiteró la importancia de evitar el uso de pólvora y de no permitir que los menores la manipulen. “Desde el sector Salud les invitamos a que prendan la fiesta, más no la pólvora”, enfatizó, instando a la población a celebrar de manera segura y responsable.
Recomendaciones en caso de una quemadura por el empleo de pólvora:
- Cubra la herida con apósitos estériles y humedecidos, si no cuentas con estos, emplee toallas, pañuelos o sabanas limpias.
- No aplicar ningún tipo de crema, ungüento o remedio casero en la quemadura o laceración ocasionada por pólvora. En su lugar, solo aplica agua fría.
- Nunca aplique sobre la quemadura elementos o sustancias que no hayan sido recomendadas por el médico.
- Si la quemadura ocurre en los ojos, láveselos con agua limpia y procure no tocárselos.
- Si la persona está consciente, dele de beber agua o suero para evitar la deshidratación.
- No retire de la piel prendas o elementos que hayan quedado pegados a esta.
- Ante cualquier quemadura, acuda al Centro de Salud más cercano.
- Denunciar en la Línea 123 la venta y manipulación ilegal de pólvora, que pueda poner en peligro a la comunidad.
Acciones de prevención en Bogotá
Durante diciembre, el enfoque de acciones preventivas se concentrarán en las localidades que han registrado mayores incidentes en 2023, como los anunció anteriormente el secretario de Salud: Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, San Cristóbal, Rafael Uribe, Bosa, Engativá y Suba.
Para sensibilizar a la población sobre los peligros de la pólvora, se llevarán a cabo 26 jornadas de concienciación en diversos barrios, con la participación de 1.426 colaboradores. Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para disfrutar de las festividades de manera segura, evitando el uso de pólvora y promoviendo un consumo responsable.