Después de las negociaciones que se extendieron hasta el lunes a la madrugada y obtener el visto bueno del Gobierno, Granja Tres Arroyos avanzará en una suerte de reestructuración mediante la reducción de salarios de unos 2.000 empleados en cuatro plantas en Buenos Aires -el 30% de la plantilla-, la reubicación de personal y la disminución del pago de aportes, con el compromiso de no efectuar despidos ni suspensiones del personal bajo convenio por al menos un año.
Ese fue el resultado de los tironeos durante casi un mes con el gremio de la alimentación en la Secretaría de Trabajo, que encabeza Julio Cordero. La idea inicial de la principal empresa avícola del país era aplicar una rebaja equivalente al 21% en los sueldos y efectuar 700 despidos, pero la audiencia del lunes terminó por alumbrar un acercamiento. «Hay acuerdo en principio, estamos cerrando los últimos detalles«, confirmaron fuentes oficiales.
La empresa, que declinó hacer comentarios, adujo en el último tiempo la pérdida de exportaciones tras el cierre del mercado chino por la gripe aviar en 2023. En octubre, la cámara del sector (CEPA) le pidió a Karina Milei en París por la reapertura de ese destino, un reclamo que se suma a la queja de los industriales por la pérdida de competitividad por el dólar «bajo» y la suba de costos frente a la devaluación del real en Brasil.
Según pudo saber Clarín, el grupo que factura US$ 1.300 millones al año, presentó tres procedimientos de crisis que alcanzan a seis de sus 8 plantas, donde 7.000 empleados producen 700.000 pollos por día y se exporta el 25% a 67 países. El primer trámite es por las unidades de Ezeiza Wade 1 y 2, el segundo por las de Capitán Sarmiento y Pilar, y el tercero por las dos fábricas de Entre Ríos, mientras las de Córdoba y Uruguay fueron excluidas.
El conflicto comenzó en octubre, cuando la empresa anunció el cierre de la planta Wade 1 que compró en 2018 tras la quiebra de Cresta Roja. Luego del recorte de 100 puestos en el último tiempo, la fábrica dejó de operar en noviembre y ahora su futuro es incierto: desde Trabajo aseguran que seguirá funcionando con la continuidad de 270 empleos, pero en los documentos figura que el personal será reubicado en Wade 2.
Si bien el sindicato niega que haya una crisis y se reservó el derecho de efectuar reclamos, el acuerdo firmado prevé una rebaja salarial en las dos plantas de Ezeiza, la de Capitán Sarmiento y Pilar, donde el premio por presentismo será del 10% (antes era del 12%) y se excluirán los extras de la base de cálculo. En las últimas dos fábricas se eliminaría además un adicional de convenio del 9%, lo representaría una pérdida de 13 puntos en total.
El paquete incluye un mecanismo ya utilizado por otras empresas, como es el pago no remunerativo de los aportes jubilatorios del personal de los cuatro establecimientos durante un año, con la posibilidad de prórroga por un año adicional. De confirmarse esta medida, la compañía abonará solo los aportes por el 14% sobre la jubilación mínima, un beneficio que le permite un ahorro millonario en cargas sociales.
En ese lapso, la empresa mantendrá el empleo del personal bajo convenio sin recortes de jornada, pero con la posibilidad de proseguir con retiros voluntarios. «Luego de una durísima y ardua negociación, se ha obtenido el compromiso de la empresa de no despedir, ni suspender, garantizando de esta manera la estabilidad de los trabajadores hasta el 30 de noviembre de 2025 y mantener el premio por presentismo del 10% valor hora», dijo el gremio en un comunicado.
La normativa laboral exige iniciar un procedimiento de crisis antes de comunicar suspensiones y despidos por razones de fuerza mayor, cuando se afecte a más del 15% del personal en empresas con 400 empleados, a más del 10% en firmas de entre 400 y 1.000 personas, y a más del 5% en compañías con más de 1.000 trabajadores, como es el caso de Granja Tres Arroyos.
Según los últimos datos oficiales, el sector alimenticio mostró en septiembre un repunte del 7% interanual y acumuló una caída del 3,5% en los primeros 9 meses. En el caso de la actividad aviar, la suba fue del 2,2% en septiembre y del 0,3% en los primeros 9 meses, mientras las exportaciones avícolas aumentaron entre enero y octubre un 20% interanual en toneladas y 26% en dólares.
Desde diciembre, hubo una disminución de 154.000 puestos registrados y el Gobierno autorizó varios procedimientos de crisis, algunos ya iniciados en 2023. La lista incluye a la cerealera Vicentin en Santa Fe, la empresa de helados Froneri en El Talar, las fabricantes de neumáticos Fate y Bridgestone en San Fernando y Lavallol, las siderúrgicas Siat en Avellaneda y Ternium en Rosario, y la firma china Gezhouba en Santa Cruz.
NE