El presidente Javier Milei viajará a Italia el próximo 13 de diciembre, tres días después de que se cumpla un año de su asunción, para participar de un evento organizado por el partido Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), invitado por la primera ministra de ese país, Georgia Meloni. Se tratará del quinto encuentro entre ambos mandatarios, siendo el último la visita de la premier italiana a Buenos Aires.
Según informó la agencia de noticias ANSA, Milei saldrá del país el viernes 13, se quedará el sábado 14 y regresará a la Argentina esa misma noche. Por otro lado, fuentes del Gobierno indicaron que el Jefe de Estado también estará presente en el Foro Económico Mundial, que se desarrollará el 20 de enero en Davos, Suiza.
Por qué Georgia Meloni es la socia política que Javier Milei necesita
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
En Roma, el fundador de La Libertad Avanza (LLA) participará del festival juvenil de Fratelli d’Italia, llamado «Atreyu», en honor al personaje de la memorable película «La historia sin fin», adaptación de la novela de Michael Ende. Fue ideado hace más de 25 años atrás por Meloni, fanática de la literatura fantástica, para celebrar a la juventud conservadora italiana.
En 2023 el festival recibió a figuras políticas de la talla del exprimer ministro británico Rishi Sunak y del líder del partido español de ultraderecha Vox, Santiago Abascal; y este año Milei será el dirigente más destacado.
El vínculo de Javier Milei y Giorgia Meloni
La decisión del mandatario argentino representa una confirmación de la buena sintonía que mantiene con Meloni, simpatía manifestó en múltiples oportunidades y con quien se encontró cinco veces a lo largo del año. En febrero, el libertario viajó a Italia para encontrarse con la presidenta del Consejo de Ministros italianos y en junio regresó para ser parte del G7 a través de una invitación de Meloni.
Posteriormente, se cruzaron en septiembre la asamblea de Naciones Unidas en Nueva York y en noviembre en el G20 de Río de Janeiro, antes de la visita de Meloni al país, hace menos de dos semanas.
En su llegada al país, Meloni cenó con el presidente en la Quinta de Olivos y al día siguiente tuvieron una reunión de trabajo en Casa Rosada. Tras acercarse a saludar por el balcón de la casa de Gobierno, hicieron una declaración conjunta en la que Milei propuso consolidar «una alianza de naciones libres contra la tiranía y la miseria«, apoyaron a Ucrania ante la invasión rusa y condenaron el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
«Defendemos el comercio libre, la sensatez y la propiedad privada a rajatabla. Frente a la ideología de género abogamos por el irrestricto derecho de a la vida y a la familia. Tenemos algo en común en una dimensión política y personal, fuimos elegidos para abordar con coraje los problemas estructurales de nuestros países», dijo en ese momento el economista.
Meloni, por su parte, destacó la afinidad ideológica entre ambas administraciones y el compromiso conjunto en tres directrices: «La redacción de un Plan de Acción que irá de 2025 a 2030; la lucha contra la criminalidad organizada; y el avance en la cooperación comercial«. Sobre el último punto, sostuvo que “el potencial de crecimiento es extraordinario”, al elogiar las políticas de libre mercado de su par argentino.
La proyección global de Milei
Desde que ocupa la Presidencia de la Nación, Milei busca posicionarse como un referente internacional e impulsa una Liga de Naciones Conservadoras para discutir la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que promueve la Organización de las Naciones Unidas, con la que no está de acuerdo y a la que lanza duras críticas siempre que tiene oportunidad.
Con el fin de difundir sus ideas, el presidente argentino disertará en el cierre del encuentro de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), uno de los foros conservadores más antiguos de Estados Unidos, que se realizará el próximo miércoles en la Ciudad de Buenos Aires.
En ese sentido, en enero estará nuevamente en el tradicional encuentro del World Economic Forum en Davos, evento sin fines de lucro que reúne a los empresarios más importantes del mundo con líderes políticos, intelectuales y distintos actores sociales.
FP/ML