Una corte civil salvadoreña condena a exfiscal general por enriquecimiento ilícito

San Salvador, 2 dic (EFE).- Una corte civil de El Salvador condenó este lunes al exfiscal general Luis Martínez (2012-2015) por enriquecimiento ilícito, por lo que deberá restituir al Estado 71.000 dólares, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía indicó en X que el proceso se dio a raíz de «inconsistencias encontradas en sus declaraciones (patrimoniales) ante la Sección de Probidad» de la Corte Suprema de Justicia.

Precisó que la Cámara Cuarta de lo Civil de San Salvador reconoció la existencia del enriquecimiento ilícito y además lo inhabilitó para el ejercicio de cargos públicos durante 10 años.

En otros procesos, la Fiscalía también ha acusado a Martínez de recibir sobornos del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) para evitar investigaciones contra el exmandatario.

En dicho caso, denominado ‘Corruptela’, el exfiscal fue imputado por los delitos de omisión de la investigación, lavado de dinero, peculado, falsedad documental, negociaciones ilícitas, cohecho propio y falsedad ideológica, de acuerdo con la Fiscalía.

La Sección de Probidad de la Corte Suprema recoge las declaraciones patrimoniales de los funcionarios al tomar posesión de sus cargos y al concluir la gestión para determinar si existen irregularidades o indicios de enriquecimiento ilícito.

Estos análisis han derivado en procesos civiles y penales en los que han sido condenados altos funcionarios, como los expresidentes Elíías Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes. EFE

spot_img

More from this stream

Recomended