Nicolás Del Caño: La reforma laboral es el disparo final a las jubilaciones

Uno de los puntos de la Reforma laboral de Milei es la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL). El mismo es creado para que las empresas paguen indemnizaciones por despidos sin causa, y se nutriría de un porcentaje del aporte de las empresas que hoy va a financiar el sistema previsional. Es decir, el Gobierno le transfiere a los jubilados el pago de las indemnizaciones para que las empresas despidan sin costo.

En el escrito original de la Reforma, los recursos para financiar el FAL estipulaba una rebaja del 3% en los aportes patronales. Luego con las modificaciones en el Senado se rebajó a 1% para las grandes empresas y 2,5% para PYMES.

Según el Iaraf, “el costo original era de 0,57% del Producto Bruto y tras los cambios, pasaría a ser de 0,37%. El Gobierno nacional se reservó la potestad de acuerdo al artículo que establece el FAL de que las alícuotas de 1% y 2,5% puedan elevarse a 1,5% y 3%, respectivamente. En ese caso, siguió Iaraf, el costo para las cuentas públicas nacionales sería de 0,46% del PBI.”

Pablo Anino, economista del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, estimó que la caída de ingresos del Anses sería entre U$S 1.830 millones y U$S 2.366. Son datos de 2024, en base a Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) y Banco Central de la República Argentina (BCRA). Resta saber como termina el empleo y la masa salarial (en deterioro) para el 2026, como también el tipo de cambio.

En tanto, el diputado nacional por el PTS FIT-U Nicolás Del Caño denunció por el FAL que “la Reforma laboral es el disparo final a las jubilaciones”: “Van a terminar de desfinanciar el sistema jubilatorio derivando un porcentaje de las contribuciones patronales que hoy van a la ANSES hacia el FAL (un fondo para pagar indemnizaciones). Así, las empresas privadas se liberan de pagar indemnizaciones cuando despiden a un trabajador o trabajadora, robando recursos de la caja de todas y todos los jubilados.”

DISPARO FINAL A LAS JUBILACIONES
El Fondo de Asistencia Laboral (FAL) que pretenden aprobar con la reforma laboral esclavista es un ataque directo a las y los trabajadores que hoy están en actividad y pueden ser despedidos, pero además es la antesala de una reforma previsional…

— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) February 17, 2026

Además, Nicolás denunció el negocio financiero de los amigos de Caputo: “El FAL sería administrado por fondos de inversión amigos de Caputo, que ganarían millones especulando “con la tuya”. Es la vuelta de las AFJP: apostar en la Bolsa con el dinero que te quitan hoy, para que cuando llegue el momento de jubilarte no quede nada.”

Agregó que los fondos que le quitan a los jubilados podrían ser usados para el pago de la deuda fraudulenta. El Gobierno podría emitir un bono que podrían comprar los administradores de los FAL (regulados por el propio Caputo) con la plata de los jubilados, donde el estado pagaría un interés por el mismo y los bancos y aseguradoras administradoras se quedarían con una comisión.

Agrego que los más de 2 mil millones de dólares anuales que le robarían a trabajadores y jubilados con el FAL, que desfinancia el sistema previsional para promover despidos, los podrán utilizar para pagar la deuda fraudulenta colocando bonos del tesoro.
El propio Caputo… https://t.co/IUmPPVtNjY

— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) February 17, 2026

Por último, Del Caño cruzó a Patricia Bullrich en X, desmiento el viejo mito menemista que bajar aportes y contribuciones patronales, desfinanciando la seguridad social y el sistema previsional, genera empleo formal. Todo lo contrario, el impacto de las medidas adoptadas por todos los Gobiernos desde Menem a Milei en beneficios patronales mostraron un aumento de la desocupación y creciente precariedad laboral.

BULLRICH MIENTE UNA VEZ MÁS

Bajar aportes y contribuciones patronales desfinanciando la seguridad social y el sistema previsional NO genera empleo formal. Veamos.

-Decreto 2609/1993 baja de contribuciones patronales. En un año la desocupación pasa de 9,4% en 1993 a un 12,2%… https://t.co/gWZ9xdsFKt

— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) February 17, 2026

Es necesario hacer un paro nacional activo y plan de lucha para derrotar esta reforma esclavista y todo el plan de hambre y entrega de Milei.

Te puede interesar: La bronca desde abajo le impuso a la CGT un paro nacional: ¡hagámoslo activo con caravanas y movilización!

Más Noticias

También puede interesarte