Los petroleros de Chubut tendrán un aumento por suma fija y un bono adicional de $ 500.000

Los sindicatos petroleros de Chubut y Santa Cruz acordaron con las cámaras empresarias del sector el cobro de un bono especial de $ 500.000, a abonar en dos cuotas, más una asignación mensual, no remunerativa, de $ 380.000 desde el mes de febrero, con la expectativa de que ese monto se sume al básico cuando se discuta la pauta paritaria de este año.

El acuerdo alcanzado es similar al de los petroleros de Neuquén, salvo por el detalle de que en esa cuenca -que abarca también a Río Negro y La Pampa- el bono se cancelará en una sola cuota, con los haberes de febrero, mientras que en San Jorge se cancelará en dos tramos, con los haberes de abril y de julio. 

La condición para acceder a estas mejoras es que los trabajadores se encuentren en actividad y que no haya conflictividad. “Ambas partes ratifican su compromiso de mantener la actividad en un marco imprescindible de paz   social y ausencia de conflictos como factor fundamental para mejorar los niveles de producción del sector, que permitan la sostenibilidad de la industria”, se establece en el acta.

Ruta Nacional 40: tras años de reclamos, comenzó la reconstrucción con fondos provinciales

El bono extraordinario, de $ 500.000, será abonado en concepto de “Gratificación Única y Extraordinaria por eficiencia operativa, Cuencas Golfo San Jorge y Austral”. Por otra parte, la suma de $ 380.000, se percibirá desde febrero y apunta a compensar parte de la pérdida salarial frente a la inflación del último año, ya que mientras la paritaria fue del 12% entre abril de 2025 y marzo de 2026, la inflación en el mismo período rondaría más del doble de esa actualización.

Tras la firma del acuerdo, el secretario general del sindicato petrolero Chubut, Jorge Ávila, dijo que el acuerdo fue alcanzado a partir de la unidad de los trabajadores. “La dignidad de nuestros compañeros no es negociable. Este incremento salarial es un paso fundamental que valida la fuerza de nuestra unidad y el compromiso irrenunciable que demostramos día a día en cada yacimiento”, dijo el dirigente sindical y diputado nacional, mediante un comunicado de prensa.

Tragedia en barrio Astra: murió un chofer tras el incendio de su camión en el kilómetro 20

La mira puesta en Neuquén y el efecto Vaca Muerta

En los días previos, desde el sindicato se había cuestionado la posibilidad de que se les abone un valor inferior al alcanzado en Neuquén, lo que había motivado advertencias de posibles medidas de fuerza.

A finales de enero, el sindicato de petroleros de Neuquén había confirmado el cobro de un bono por $ 500.000, en una sola cuota. La especulación de que en Chubut ese monto podía ser inferior y ser abonado en más de un pago generaba malestar entre los trabajadores. Finalmente, se oficializó que la cifra será la misma, aunque se abonará en dos meses.

En Neuquén, el acuerdo incluyó el reconocimiento de un 3% adicional correspondiente a la paritaria anterior, que se suma al 12% pactado para el período abril 2025–marzo 2026, en un contexto en el que la inflación de 2025 superó el 31%.

Sueldos en Chubut: el gobierno confirmó la fecha de cobro de los empleados públicos y jubilados

Además, se anunció una equiparación del adicional por zona desfavorable en el 5%, con el objetivo de igualar ese coeficiente con el que perciben las cuencas del sur del país, entre ellas la del Golfo San Jorge.

Más Noticias

También puede interesarte