El Gobierno frenó el nuevo IPC del INDEC: cómo se iba a medir la inflación y por qué se postergó

El Gobierno nacional decidió postergar la aplicación de la nueva metodología para medir la inflación que había diseñado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), pese a que los cambios técnicos ya estaban listos. La decisión se conoció luego de la renuncia de Marco Lavagna como titular del organismo y fue confirmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, este lunes, quien además anunció a su reemplazante: Pedro Lines.

El martes 10 de febrero era la fecha elegida por el gobierno de Javier Milei para dar a conocer el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) con un nuevo tipo de medición, sin embargo, finalmente quedó todo en suspenso por estas horas. “Vamos a mantener el índice actual hasta que el proceso de desinflación esté consolidado. No queremos dar lugar a especulaciones”, explicó Caputo en declaraciones radiales.

Un supermercado liquida productos de bazar con descuentos de hasta un 75%: ¿cómo aprovecharlo en Comodoro?

Según detalló el ministro, la actualización metodológica estaba prevista inicialmente para enero, pero junto al presidente Javier Milei resolvieron aplazarla. El titular de la cartera de economía sostuvo que el contexto económico no era el adecuado para introducir cambios en la medición: “Cuando la inflación se desacelere de forma clara y sostenida, ahí sí será el momento de avanzar”.

Luis Caputo aseguró que no era el momento de cambiar la forma de medir la inflación.

Punto Biz

¿CÓMO IBA A FUNCIONAR LA NUEVA MEDICIÓN?

En términos técnicos, el nuevo IPC iba a modificar las ponderaciones de la canasta de consumo, dándole mayor peso a los servicios y reduciendo la incidencia de algunos bienes. Por ejemplo, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas iba a bajar de casi el 27% al 22,7%, mientras que Vivienda, electricidad, gas y otros iba a subir del 9,4% al 14,5%.

Ayuda económica de ANSES: los nuevos extras y refuerzos a cobrar en febrero de 2026

 También aumentaba el peso del transporte y se reducía el de indumentaria y calzado. Con la postergación, se mantendrán los ponderadores actuales.

Por ahora, el Gobierno optó por no tocar la forma en que se mide la inflación, en medio de un escenario económico sensible y con el objetivo de sostener el proceso de desaceleración de precios sin generar incertidumbre adicional.

El INDEC no cambiará por el momento, así lo decidió finalmente el gobierno.

Foto: TN

Con información de Noticias Argentinas, editada y redactada por un periodista de ADNSUR 

Más Noticias

También puede interesarte