Lituania llevará a cabo un masivo despliegue militar en la frontera con Bielorrusia

Entre el 11 y el 22 de agosto de 2025,  Lituania llevará a cabo ejercicios militares tácticos denominados Aršus Vilkas 2025 (Lobo Feroz 2025) en las regiones fronterizas con Bielorrusia. La información fue confirmada por el ejército lituano el 10 de agosto, y los ejercicios se desarrollarán principalmente en el distrito de Varėna, al sur del país, y en el área de entrenamiento de Gaižiūnai.

Esta maniobra militar ocurre en un contexto de creciente tensión regional, pocos días después de que tropas rusas comenzaran a llegar a Bielorrusia para participar en los ejercicios estratégicos Zapad-2025, programados para septiembre.

El ejercicio Aršus Vilkas 2025 es organizado por el Batallón de Infantería del Gran Duque de Lituania Algirdas, parte de la Brigada de Infantería »Lobo de Hierro» (Geležinis Vilkas). Está previsto que participen unos 350 soldados y 50 unidades de equipo militar, incluyendo vehículos blindados de combate Vilkas. Se utilizará munición simulada y cargas pirotécnicas para recrear condiciones realistas de combate.

| La Derecha Diario

Durante la primera semana, las compañías de infantería y el cuartel general del batallón se trasladarán al distrito de Varėna para llevar a cabo operaciones defensivas en áreas pobladas, donde practicarán tácticas urbanas con vehículos blindados.

En la segunda semana, las unidades se moverán al área de entrenamiento de Gaižiūnai, donde realizarán ejercicios con fuego real a nivel de compañía. A lo largo del ejercicio, se anticipa una presencia intensiva de vehículos militares en las carreteras locales, lo cual ha sido comunicado a los residentes para evitar alarmas innecesarias.

La realización de estos ejercicios coincide con la llegada de varios contingentes rusos a Bielorrusia, como parte de los preparativos para Zapad-2025, uno de los ejercicios militares más grandes de Rusia y sus aliados, realizado cada dos años.

En esta edición, Moscú está trasladando tropas de al menos cuatro regimientos de infantería motorizada con experiencia en combate en el frente de Lyman-Kupiansk, en Ucrania.

| La Derecha Diario

Si bien esta fuerza no representa por sí sola una amenaza directa para Ucrania, su presencia eleva la preocupación por posibles operaciones sorpresa,  tal como ocurrió en Zapad-2021, que antecedió a la operación rusa a gran escala en febrero de 2022.

Además de Zapad-2025, Bielorrusia también será sede en septiembre de otros ejercicios bajo la bandera de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), como Interaction-2025, centrado en respuesta operativa conjunta; Search-2025, dedicado al reconocimiento militar; y Echelon-2025, enfocado en el apoyo logístico.

El portavoz del Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania, Andrii Demchenko, declaró el 11 de agosto que varios cientos de soldados rusos y decenas de piezas de equipo ya han sido detectados en Bielorrusia.

| La Derecha Diario

Si bien afirmó que actualmente no representan una amenaza directa para Ucrania, las fuerzas de inteligencia siguen monitoreando el flujo de personal y equipamiento. Por su parte, el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski advirtió en febrero que Rusia podría desplegar hasta 150.000 soldados en Bielorrusia, lo que equivaldría a 15 divisiones militares, reavivando temores sobre la apertura de un nuevo frente.

Pese a que el viceministro de Defensa bielorruso, Pavel Muraveika, aseguró que los ejercicios Zapad-2025 se desarrollarían lejos de la frontera occidental para evitar tensiones, Minsk recientemente insinuó un cambio en esa política, citando una supuesta intensificación de la actividad militar de Polonia y Lituania.

Más Noticias

También puede interesarte