Un blooper defensivo le costó caro a San Lorenzo: Tigre lo eliminó de la Copa Argentina

La Copa Argentina suele dar sorpresas. Equipos del ascenso eliminando a conjuntos de la Primera División. Esto se dio más de una vez y por eso los entrenadores ya no rotan tanto las formaciones, sino que suelen jugar estos encuentros decisivos con lo mejor disponible. Pero lo que sucedió este sábado entre San Lorenzo y Tigre fue otra cosa.

Tigre le ganó a San Lorenzo por 1-0 en la cancha de Deportivo Morón, por los octavos de final del certamen. Y la jugada decisiva se desarrolló a los 24 minutos del primer tiempo, un blooper que al Ciclón le costó caro. El encuentro todavía estaba en rounds de estudio, ninguno era superior al otro. El partido se destrabó con una jugada tan anunciada y vieja como el fútbol: pelotazo largo del primer central de Tigre, Guillermo Soto, para Ignacio Russo, centrodelantero del Matador, que como siempre intentó pivotear esa pelota para los mediocampistas que llegaban de frente del equipo de Dabove. La jugada no progresó porque, en primera instancia, Jhohan Romaña controló bien la segunda jugada; el delantero de Tigre había pecheado el balón, pero el mismo le había quedado al primer central del Ciclón, con la pelota controlada en dirección al punto penal.

También venía cerrando el lateral derecho Ezequiel Herrera, bien desde lo táctico para respaldar a su compañero. Sin embargo, ahí vino el grosero error de ambos: ni Romaña ni Herrera rechazaron nunca la pelota. Ambos amagaron con hacerlo pero terminaron retirando el pie convencidos de que el otro lo iba a hacer. Pero no… Y ahí que sacó provecho a esa indecisión Héctor Fértoli, que sin controlar la pelota y arremetiendo como centrodelantero, definió con clase al palo izquierdo del arquero Gill.

Encima, para que el contexto de San Lorenzo empeore todavía más, Alexis Cuello se fue expulsado a los 47 minutos del primer tiempo por doble amonestación: ambas sacadas por Yael Falcón Pérez en apenas cinco minutos. La primera fue por un empujón desde atrás sobre Jabes Saralegui; la segunda por ir a trabar abajo con el defensor Guillermo Soto. Si la primera sanción fue apresurada, la segunda (en el acumulado) más todavía.

Ezequiel Herrera trata de controla la pelota ante la presión de FértoliJUAN MANUEL BAEZ

Pareció una decisión exagerada del árbitro, pero quizás se debió más una sanción disciplinaria global, para tener bajo control a todos los jugadores. ¿Qué había pasado? Minutos antes se había “picado” entre los titulares, se habían empujado por diferentes infracciones y reclamos de uno y otro lado, y por ese motivo habían sido amonestados Romaña en el Ciclón y Santiago González en el conjunto de Victoria.

San Lorenzo tuvo una chance clara para empatar el partido. A los dos minutos del desequilibrio de Tigre, tras un balón detenido, Ezequiel Cerutti remató de zurda y la pelota dio en el palo derecho de Felipe Zenobio. Pero el malestar fue doble porque finalizó los primeros 45 minutos con el 0-1 y con diez futbolistas.

San Lorenzo llegaba a este encuentro invicto desde que había asumido Damián Ayude como entrenador, pero la racha se quebró. El DT había reemplazado a Miguel Angel Russo, que interrumpió su contrato con la entidad de Boedo para irse a Boca. Hasta aquí, bajo la conducción de Ayude, San Lorenzo había eliminado a Quilmes por penales en la Copa Argentina luego de empatar 0-0.

Y en el torneo Clausura había sumado un triunfo y dos empates: había vencido en la primera fecha a Talleres en Córdoba por 2-1, y luego empató con Gimnasia y Esgrima La Plata sin goles en el Nuevo Gasómetro, mismo resultado en la última jornada ante River, en el Monumental. El invicto finalizó este sábado ante Tigre.

Se lo vio visiblemente molesto a Ayude con el árbitro Yael Falcón Pérez en el entretiempo, mientras se iban a los vestuarios, sobre todo por la expulsión de Cuello. El entrenador sabía que el partido se le había puesto cuesta arriba y encima iba a quedar durante mucho tiempo en inferioridad numérica. Cabe recordar que en la Copa Argentina no se utiliza el VAR.

Ayude arrastraba otro malestar: cuando llegaron vieron que el campo de juego de la cancha de Morón estaba en muy mal estado. Y encima que habían achicado el terreno, se veían líneas paralelas a los costados. ¿Beneficio para el juego de Tigre?

Festejo de Héctor Fértoli para Tigre ante San Lorenoz, por los octavos de final de la Copa ArgentinaXavi_Barreiro

La terna de Yael Falcón Pérez también avisó antes del cotejo que no andaban los intercomunicadores, lo cual dificultaría aún más el trabajo entre el juez principal, los líneas y el cuarto árbitro. “No tenemos intercomunicadores. No nos dieron. Así que tengan paciencia por si demoramos por alguna consulta”, les pidió el juez a los capitanes en el sorteo, antes del partido.

En el segundo tiempo siguieron las polémicas y el partido fue muy hablado. Tigre reclamó la expulsión de Gastón Hernández, capitán de San Lorenzo, por un tacazo en un intento de rechazo que le generó un corte en la cabeza del delantero Nacho Russo. El árbitro le mostró la tarjeta amarilla.

A los 17 minutos, Falcón Pérez expulsó a un ayudante de campo de Ayude, que protestó con vehemencia luego de una infracción que le habían cometido a Ezequiel Cerutti. El clima seguía tenso.

Tigre pudo definir el partido a los 22, con un contraataque comandado por Russo y una bola lisa cruzada que dejó a Chaco Martínez cara a cara con el arquero, pero Gill reaccionó de gran forma, evitando el 0-2. Y San Lorenzo dejó el resto, con más empuje que juego en los últimos diez minutos, pero no pudo revertir la historia. El blooper defensivo le costó demasiado caro.

Seguí leyendo

Más Noticias

También puede interesarte