El Martín Fierro a la radio 2024 tuvo de todo. Desde la ausencia de Luis Ventura (por el artero golpe que recibió en el partido Central Ballester-Victoriano Arenas) hasta la doble consagración de oro por parte del programa de Beto Casella en la Rock And Pop (FM)y el ciclo Un buen momento de La Red (AM). En el medio hubo discursos encendidos de reivindicación, de queja o de reclamo, pero también uno que llamó la atención por sobre todo los demás: el de Flor Alkorta, quien nombró a dos «figuras» y agradeció que nos las hayan convocado «así todas las mujeres estamos tranquilas».
Ari Paluch, un histórico conductor de un sinfín de espacios tanto en AM como en FM, y Pedro Brieger, quien fue columnista de noticias «internacionales» en otro montón de ciclos radiales, recibieron en su momento una avalancha de denuncias de acoso y persecución tanto sexual como profesional por parte de muchas mujeres que trabajaron con ellos. Fueron los mencionados por Alkorta segundos después de recibir su estatuilla.
Alkorta, que trabaja en la AM 750, se impuso en el peleado rubro «Labor humorística», donde curiosamente compitió contra dos hombres: Ariel Tarico, nominado por su labor en Radio Rivadavia, y Nahuel Prado, distinguido por hacer reír en Radio con Vos. Al subir al escenario para recibir el galardón, tropezó con las escaleras y cayó al piso, lo que provocó un momento de por sí curioso.
Guinista y además «stundapera», Alkorta ironizó sobre su caída. «Ven por qué no hay que beber… Gracias Aptra, siempre quise decir Gracias Aptra. Mirá papá, mirá mamá… Bueno, gracias a todos. Gracias Aptra. Por más mujeres humoristas en la radio. Que haya cada vez más, por favor. Que haya cada vez más mujeres humoristas en la radio», dijo.
EL DISCURSO MAS FUERTE DE LOS MARTIN FIERRO
«La verdad es que a nosotras nos cuesta mucho llegar, ya lo sabemos… Y también nos cuesta estar. Así que le quiero agradecer a Aptra porque es difícil ser mujer en los medios. Le quiero agradecer a Aptra por no haber invitado a Ari Paluch, así volvemos todas sanas y salvas a casa. Y también le quiero agradecer a Aptra que no invitaron a Pedro Brieger, así ninguna chica termina con el vestido salpicado».
«Llevó 28 años en los medios y estoy muy contenta. Quiero agradecer a las autoridades que me contrataron en la 750, estoy muy volcada y mañana no voy a ir. El que avisa no traiciona. Gracias por dejarme decir las barbaridades que digo. Se ve que no escuchan el programa porque es una barbaridad tras otra. Gracias a todo el equipo, somos 15, no llego a nombrarlos» cerró Alkorta. Con humor se pueden decir las cosas más fuertes.