El paso a paso para invertir en Cedears desde Argentina

Los Cedears siguen mostrándose como una de las alternativas más elegidas por los argentinos para proteger su dinero a largo plazo

25/07/2025 – 08:40hs

Los Cedears (Certificados de Depósito Argentinos) se muestran como una de las opciones más importantes para los inversores para resguardar su capital y acceder al mercado internacional sin tener que abrir una cuenta en el exterior.

Gracias a estos instrumentos, se puede invertir en acciones y ETFs del exterior en pesos a través del mercado local, debido a que cada Cedear representa una fracción o unidad de un activo internacional.

Qué son los Cedears

Se trata de un activo que replican los papeles que siguen las cotizaciones de empresas extranjeras en mercados globales y se pueden suscribir tanto en pesos como en dólares. No obstante, siguen las fluctuaciones del dólar Contado con Liquidación (CCL).

Los mismos se operan de forma local y representan acciones que cotizan en mercados extranjeros como es caso del Nasdaq, el FTSE, entre otros. Existen más de 200 disponibles para invertir. Asimismo, su cotización depende del valor de la acción en su mercado de origen, el tipo de cambio y la relación de conversión establecida.

Asimismo, para ser más accesible para el inversor promedio argentino, estos activos tienen un ratio de conversión. Es decir, hay una relación de equivalencia entre los papeles locales y la acción del exterior.

Por ejemplo, Apple tiene 10 a 1; es decir que tenés que tener 10 de Apple local si la querés convertir en una acción americana. En Amazon es 72 a 1 y en Microsoft 5 a 1. En este sentido, las Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) establece que «la unidad mínima de negociación de Cedear será equivalente a V$N 1 (valor nominal uno)».

De esta forma, los inversores pueden colocar dinero desde montos más bajos y operar con múltiples de 1. En otras palabras, el inversor no necesita comprar una acción completa de las compañías, sino que puede adquirirse una fracción.

Asimismo, con respecto a los dividendos, lo mismo se cobran en dólares cada vez que la empresa decide hacerlo, según la cantidad que se posean en cartera. Cabe recordar que no todas las empresas optan por repartir dividendos.

¿Cómo empezar a invertir en Cedears?

Para empezar a invertir en Cedears se debe tener una cuenta en un bróker local y contar con una caja de ahorro o cuenta corriente en un banco o entidad financiera. Esto se debe a que el dinero que se utiliza para su adquisición debe ser transferido desde una cuenta del mismo titular que compra los Cedears hacia el broker.

No obstante, algunos bancos permiten adquirir directamente los Cedears desde su plataforma de homebanking, aunque las comisiones suelen ser un poco más altas. Si se elige utilizar un bróker, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Abrir una cuenta en un bróker y transferir fondos. Es clave tener presente que solo se admiten las transferencias del mismo titular, es decir, debe coincidir el titular de la cuenta comitente del broker con el de la cuenta bancaria
  • Dirigirse a la sección de «compra» de activos y seleccionar la categoría de acciones
  • Buscar el Cedear con el ticker deseado. Por ejemplo, en el caso de las acciones de Coca Cola es «KO»
  • Ingresar la cantidad de Cedears que se desean adquirir, el plazo de ejecución (contado inmediato, 24 o 48 horas) y confirmar la operación

Es importante resaltar que se trata de un procedimiento «general», por lo que puede haber algunas diferencias a la hora de llevar a cabo el mencionado proceso según la entidad o bróker con el que se opere.

Cómo se puede ganar dinero con los Cedears

Existen dos tipos de «formas» para ganar dinero con los Cedears:

  • Rendimiento de las acciones: la forma más común de obtener rendimientos es la revalorización de las acciones. Es decir, al subir las acciones «originales», los Cedears lo hacen en la misma proporción, por lo que, al venderlos, la diferencia entre el precio de compra y el de venta es la ganancia obtenida. No obstante, la clave siempre se encuentra en ver la diferencia que se produjo en dólares y no en pesos, ya que al cotizar en distintas monedas, puede suceder que se vendió a un precio mayor en moneda local, pero en términos reales hubo una pérdida
  • Dividendos: se trata de otra forma de obtener rendimientos. En este caso, las empresas reparten parte de sus ganancias (o el total) entre sus accionistas, por lo que cada inversor recibe los fondos en proporción a su tenencia

Es importante tener presente que el pago de dividendos depende de las decisiones de cada empresa, ya que pueden optar por repartir el dinero de sus accionistas o reinvertirlo. Y, si bien en ambos casos se puede obtener rendimientos vendiendo las acciones, las empresas que no reparten dividendos suelen tener subas mayores con respecto a compañías similares que sí lo hacen.

Más Noticias

También puede interesarte