Región Centro: Pullaro admitió diálogos con vistas a un frente electoral del interior con Schiaretti como eje

Los gobernadores de la Región Centro, Martín Llaryora de Córdoba; Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, y Rogelio Frigerio, de Entre Ríos renovaron el pedido de federalismo y marcaron un giro decisivo en su estrategia de gobierno. Los mandatarios anunciaron este mediodía que pasan “de la declamación» a la acción” ante la falta de respuesta y el retiro de fondos por parte del gobierno nacional.

Este nuevo enfoque se traduce en la toma de decisiones ejecutivas concretas y asunción de responsabilidades que antes recaían en la órbita de la Nación. “Somos tres gobernadores de partidos distintos y podemos trabajar juntos, sin gritar, sin pelear, sin agredir al otro. Si en la capital y en la Argentina imitaran esto, nos iría mucho mejor. Y a la vez podemos plantear políticas de Estado porque sabemos que nuestro primer compromiso claramente es con cada uno de los vecinos y con ciudadanos de toda la región centro y de cada una de nuestras gobernaciones”, sostuvo Llaryora.

En el marco de la conferencia de prensa brindada tras los anuncios, una de las definiciones políticas más importantes, la dejó el santafesino Pullaro que reconoció conversaciones de cara a un frente electoral conjunto a pesar de pertenecer a distintos partidos políticos.

“El 70% votó a Milei, pero nos piden ayuda a nosotros para llegar a fin de mes”

“Nosotros tenemos un trabajo en común muy importante. Somos de partidos políticos distintos pero defendemos las mismas cosas y lo vamos a hacer, vayamos en un mismo frente electoral o no vayamos en un mismo frente electoral. Esto es defender a nuestro campo, defender a nuestro comercio, el sistema educativo, el sistema de salud. Creo que tenemos que dialogar”, señaló Pullaro.

A continuación, el santafesino agregó: “Juan Schiaretti para mí es un referente muy importante. Es vecino a nuestra provincia y hemos visto su gestión, además es una persona de consulta. Tal vez en algún momento más temprano que tarde nos permita pensar una Argentina desde el interior”, remarcó.

Además los mandatarios provinciales calificaron los resultados educativos como una “pandemia educativa” o “catástrofe”, y lamentaron la falta de reacción nacional. Ante esta situación, los gobernadores de la región centro decidieron tomar sus propias riendas en materia educativa, implementando programas, midiendo resultados y buscando mejorar la calidad sin esperar al Gobierno Central.

“Cada 10 jóvenes, solamente dos entiendan planteos matemáticos, debió ser un escándalo, pero pasó. Y nosotros esperábamos lineamientos, a pesar de que los estudiantes de la Región Centro están dentro de los mejores educativos. Para nosotros es importante dar respuestas”, señaló Llaryora quien también hizo un fuerte llamamiento, al igual que sus pares de Santa Fe y Entre Ríos en que se trabaje en la infraestructura nacional, principalmente en las rutas nacionales que conectan no sólo a todo el país, sino también países limítrofes.

“El impacto del ajuste lo tomaron las provincias”

Los gobernadores remarcaron que desde diciembre de 2023, las provincias han tenido que asumir la financiación de áreas clave como los subsidios al transporte, fondos de educación, alimentos y medicamentos. “Debimos hacer fiscales superiores a los del gobierno nacional para mantener el equilibrio”, coincidieron y coincidieron en que gran parte de esos ajustes debieron absorverlo los gobiernos provinciales quienes debieron destinar recursos en Salud, Educación, Transporte e Infraestructura, que debían corresponderle a la Nación.

Además Llaryora destacó el esfuerzo realizado por los intendentes.

El cordobesismo le bajó el pulgar a Natalia de la Sota y la diputada tampoco quiere sumarse a esa lista

Los gobernadores de la Región Centro también coincidieron en el valor estratégico de las inversiones en infraestructura destinadas a fortalecer el desarrollo y generar así más oportunidades de empleo. Pullaro enfatizó el tema de la infraestructura vial. “El no hay plata se está comiendo el activo vial del país, pero no es una decisión inteligente, porque antes o después deberá hacerse y es más costoso reparar una ruta completamente deteriorada que mantenerla. Al principio se soluciona con brea, pero luego tenes que hacer la ruta nueva”, explicó.

Región Centro: «Podemos trabajar juntos, sin gritar, sin pelear, sin agredir»

En este sentido, reclamaron al gobierno nacional un plan federal de obras, especialmente y de manera urgente todas aquellas vinculadas con el mantenimiento de rutas nacionales.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, consideró que “nos une a los tres gobernadores la convicción de que queremos y necesitamos que al Gobierno Nacional le vaya bien y que en lo que esté nuestro alcance vamos a trabajar y vamos a ayudar a que eso así suceda. Si le va bien al Gobierno Nacional, le va también bien a las provincias y le va bien, por supuesto, a la Región Centro. Y eso no nos condiciona ni un minuto para defender nuestros derechos y nuestras convicciones y para señalar las cosas que consideramos que están mal”.

Más Noticias

También puede interesarte