Alerta por marejada: podrían registrarse olas de hasta 4 metros en Playa Unión

Aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no emitió alertas formales, informes extraoficiales provenientes de servicios de meteorología anticipan que el viernes 25 de julio se registrará un aumento en el oleaje en Playa Unión, producto de vientos del sector sur/sureste. Estas condiciones podrían generar una marejada ligera y un escenario costero inestable, especialmente durante la tarde y la noche.

Ante este posible panorama, se recomienda precaución a quienes se acerquen a la costa, en especial en sectores de rompiente o cercanos a la desembocadura del río Chubut. Según el reporte, podrían producirse corrientes costeras y oleaje irregular, lo que representa un riesgo para quienes ingresen al mar o se desplacen por zonas rocosas o bajas, según publicó Canal 12.

Ciclogénesis en Chubut: emitieron doble alerta amarillo por fuertes vientos, lluvias y posibles nevadas

“El 25, la marea a las 7:10 de la mañana, con 4,63 metros y a las 20:23, 4,16 metros con viento del sudeste”, indicaron fuentes de la municipalidad de Rawson a ADNSUR. Y aclararon que los informes que reportan esta situación son del portal “windy”, que si bien no es un sitio oficial, de aquí suelen tomarse algunos parámetros. 

«Como es de acá al viernes, puede variar y por eso no hay un alerta oficial emitida. Es muy prematuro. Hay que esperar cómo evoluciona todo.», manifestaron.

Los parámetros que marca para el 25 de julio.

Windy

Este tipo de fenómenos no es nuevo en la zona. El pasado 22 de junio, una sudestada intensa coincidió con la pleamar y provocó una fuerte marejada que volvió a golpear la infraestructura de la villa balnearia. En ese caso, los vientos superaron los 80 km/h y generaron un avance violento del mar sobre la costa alrededor de las 15:06, cuando se registró el pico máximo de la marea.

«Sos una rata»: disparos, corridas y un presunto ladrón linchado en la noche del terror de «las 1008»

#AHORA – #VIVO #RAWSON – IMPACTO DE LA MAREJADA EN PLAYA UNIÓN

MEDIDAS PALIATIVAS

Tras la fuerte y última marejada que golpeó a Playa Unión, con vientos de hasta 80 km/h, se renovó la preocupación de los vecinos de la zona por el implacable avance que registra año tras año el mar.

Mientras siguen trabajando para conseguir el financiamiento que permita realizar una obra de mayor magnitud que atacaría a fondo el problema que afecta a la localidad costera, en las próximas horas comenzarán las tareas para paliar los daños.

«Estamos diagramando acciones paliativas, en conjunto con el Gobierno de la provincia. Este martes se van a colocar piedras de gran porte para que les quiten potencia al oleaje, y se sumarán geotubos para reforzar la fila de los que ya están colocados. También se van a hacer algunas intervenciones de hormigón», explicó a ADNSUR el intendente de Rawson, Damián Biss.

Homologaron el nuevo aumento y bono de UOCRA: cuánto cobrarán los obreros en julio de 2025

Los trabajos en Playa Unión.

ADNSUR

El jefe comunal se encontraba recorriendo la zona junto a sus equipos técnicos, con el objetivo de realizar mediciones de la marea. “Lo que ocurrió el fin de semana fue una combinación de olas muy altas con viento del sur; eso generó un daño mayor”, remarcó Biss.

Además, señaló que la marejada fue tan fuerte que también afectó a Puerto Pirámides, una playa que está mucho más resguardada. «Nosotros estamos en una bahía, en mar abierto. Mientras aún no se puede lograr el financiamiento para las obras definitivas, el mar, cada vez que puede, avanza y sigue destruyendo la infraestructura de la costanera

Más Noticias

También puede interesarte