Burgueño: Hubo empujones, gritos y gente golpeada

Manuel Burgueño es abogado de Comodoro Rivadavia, pero también militante político de La Libertad Avanza. En ese contexto, fue testigo de la detención de uno de los precandidatos a diputado nacional, a quien además ahora patrocina judicialmente en este hecho.  

En dialogo con ADNSUR relató parte de lo sucedido desde su mirada. “Nos presentamos un grupo de militantes al espacio de La Libertad Avanza, a la inauguración del local de Esquel. Estaba Ricardo Bustos dentro del local y ahí comenzó todo”, dijo Burgueño. “La policía procedió correctamente al retiro de Ricardo Bustos, porque aparentemente Treffinger habría hecho algún tipo de denuncia totalmente improcedente —pero denuncia al fin— y la policía lo retiró”.

El momento de tensión escaló rápidamente, según describió el abogado: “hubo muchos empujones de la militancia de Treffinger hacia muchas personas que estaban ahí, empezaron gritos y gente golpeada. Gente que estaba pasándola mal dentro del local”.

Detuvieron en Esquel al precandidato a diputado Ricardo Bustos: tenía una prohibición de acercamiento a César Treffinger

Captura de video

Para Burgueño, el evento debió haber sido una instancia de encuentro y celebración política, pero fue arruinado por una interna partidaria: “Sí, la verdad que se desmadró la situación. Fue un momento horrible. Yo que he estado en otras inauguraciones… la verdad que esto debería haber sido una fiesta. Realmente creo que fue estropeada por el señor Treffinger, que con el afán de dificultar la participación de la militancia inventó esta medida, guiando al Poder Judicial para que se saque una previsión de acercamiento. Algo de lo más insólito, por cosas que supuestamente pasaron hace más de dos meses”.

Treffinger denunció a Bustos por «intimidación» por sacarse una foto con su hijo y Milei lo retuiteó

Burgueño confirmó que, al momento de la entrevista, Bustos continuaba detenido en la comisaría local: “sí, él está detenido, pero tengo que participar ahora de un acto de notificación”. También reconoció que su defendido estaba al tanto de la orden de restricción, aunque consideró que esta no era válida desde el punto de vista político y legal: “él sabía, pero nosotros cuestionamos la legitimidad de la orden. Ricardo es periodista, está ejerciendo su función, es militante político, es precandidato a diputado por el espacio. Muchos afiliados de La Libertad Avanza entendemos que es un referente”.

Además, Burgueño acusó directamente a Treffinger de orquestar una maniobra política utilizando a la Justicia: “creemos que es una maniobra donde se sorprendió de mala fe al juez. Esto en poco tiempo va a ser desvirtuado. Me parece que Treffinger no ha medido las consecuencias de su accionar, frente a la acción penal que podría caberle por una posible falsa denuncia, y también por la responsabilidad civil que conlleva”.

Alberto Fernández analiza extender la cuarentena obligatoria y declarar el estado de sitio en Argentina

Desde el círculo cercano a Bustos ya anticipan que se buscará revertir la orden judicial y evalúan avanzar legalmente contra Treffinger, al que acusan de actuar con fines de persecución política interna.

Resta conocer como va a continuar la situación procesal de Bustos ante la mencionada detención, y sobretodo cual será el impacto que esta pudiera tener puertas adentro de La Libertad Avanza en Chubut.

Más Noticias

También puede interesarte