Cambió la proyección sobre el asteroide 2024 YR4: cuál es la probabilidad de que impacte contra la Tierra?

La NASA confirmó que el asteroide 2024 YR4, que inicialmente fue señalado como una amenaza potencial, no representa un peligro significativo para la Tierra, ni en 2032 ni más adelante.   

El asteroide más cercano a la Tierra, casi del tamaño de una cancha de fútbol, ​​fue descubierto por primera vez en diciembre pasado.   

Los expertos habían previsto una probabilidad del 3% de que este chocara contra nuestro planeta, antes de reducirla al 0,28% la semana pasada.   

El asteroide tiene el tamaño de una cancha de fútbol.

Tras nuevas observaciones, la NASA actualizó la probabilidad de que impacte el 22 de diciembre de 2032 al 0,004%, según informó el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra.   

Impacto del meteorito 2024 YR4: ¿Qué áreas del mundo están en riesgo?

La NASA agregó que el asteroide no supone un riesgo significativo para la Tierra al menos durante el próximo siglo. Sin embargo, sigue existiendo un 1,7% de posibilidades de que impacte contra la Luna. 

La observación del asteroide ha proporcionado datos valiosos para avanzar en los métodos de defensa planetaria y perfeccionar los procesos de predicción de impactos, explicó la agencia espacial estadounidense.

LOS PRONÓSTICOS QUE HABÍAN ALERTADO AL MUNDO

Antes del cambio en las proyecciones, los expertos habían sugerido que lo más probable era que el objeto explotara a pocos kilómetros de la superficie, liberando una energía equivalente a 8 megatones, aproximadamente 500 veces la potencia de la bomba de Hiroshima. 

Además, señalaron que la zona de posible impacto se extendería a lo largo de una franja ecuatorial que abarca el este del Pacífico, América Central, el océano Atlántico, África, la Península Arábiga y parte de la India.

ANMAT prohibió una salsa de tomate y una conocida marca de miel: cuáles son y qué hacer si las compraste

Un medio británico realizó incluso una simulación que ilustra cómo sería el evento: el meteorito, de un tamaño ligeramente superior al de la Estatua de la Libertad, atravesaría la atmósfera y causaría la destrucción total de una ciudad. 

Este escenario ha llevado a algunos a referirse al asteroide como «el destructor de ciudades», subrayando el peligro que supondría si llegara a impactar en un área habitada.

spot_img

More from this stream

Recomended