«No lo hemos hecho bien»: la cruda admisión del gobierno nacional por los incendios en la Patagonia

Con más de 37.000 hectáreas devastadas en Chubut, Río Negro y Neuquén, el nuevo subsecretario de Ambiente de la Nación, Fernando Jorge Brom, asumió en medio de la crisis y no esquivó la autocrítica: “Evidentemente no lo hemos hecho bien”, reconoció al referirse a la falta de prevención de los incendios en la Patagonia.

Las declaraciones del flamante funcionario, que reemplaza a Ana Lamas tras su renuncia, se dan en un contexto de tensión dentro del Gobierno, con la gestión ambiental debilitada y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego ahora bajo la órbita del Ministerio de Seguridad.

Fuego sin control y recursos descoordinados

Brom admitió en radio Mitre que el problema no es solo de presupuesto, sino de ejecución: “Muchas veces los recursos no están en el lugar que tienen que estar, en el momento que tienen que estar”. Mientras tanto, las llamas siguen avanzando en El Bolsón, Mallín Ahogado y Quillén, dejando un paisaje desolador.

Un grupo de turistas filmó un misterioso objeto en el cielo patagónico: ¿Un OVNI o fenómeno natural?

En este contexto, la posición del Gobierno sobre el cambio climático genera aún más incertidumbre. Tras los polémicos dichos de Javier Milei en Davos, donde calificó a la agenda climática como un “verso”, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que se evalúa la posibilidad de que Argentina abandone el Acuerdo de París, clave en la lucha global contra el calentamiento.

El nuevo subsecretario de Ambiente de la Nación, Fernando Jorge Brom.

Renuncias y desbordes en una gestión golpeada

Brom también habló sobre la salida de Ana Lamas, su antecesora en la Subsecretaría de Ambiente, quien habría presentado su renuncia por agotamiento. “Es una excelente profesional, pero tuvo un desborde de funciones”, sostuvo.

Salió a andar en bicicleta por un sendero de Rada Tilly, sufrió un accidente y se llevó un gran susto

La crisis ambiental no es el único factor que sacude a la cartera. El fuego no solo arrasó miles de hectáreas en la Patagonia, sino que en Corrientes más de 200.000 hectáreas fueron consumidas en solo dos días. A esto se suma la controversia por el supuesto rol de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en los incendios. Al respecto, Brom fue tajante: “El terrorismo hay que judicializarlo y perseguirlo con todos los medios”.

Más Noticias

También puede interesarte