Quiénes son los liberales suizos que van a premiar a Milei en Zurich y cuál es la distinción que le darán

Que a Javier Milei lo seduce la recepción de premios es un hecho. Y no hay viaje al exterior que haga donde no reciba una distinción vinculada a su defensa del ultra liberalismo. Ahora se le suman los buenos resultados de sus reformas en la macroeconomía.

Este viernes, antes de volver a Buenos Aires de su gira por Washington y Davos, el Presidente recibirá en Zurich el Premio Röpke para la Sociedad Civil 2025, que le otorgará una fundación suiza llamada Liberal Institut y que se define y tiene como lema “Trabajando por la Libertad”.

¿Qué se sabe de esta fundación no muy conocida para los argentinos y qué premio va a recibir el mandatario?

Según anuncia el Liberal Institut este viernes, además de recibir el premio, Milei va a hablar durante 30 minutos ante una audiencia de 600 participantes aproximadamente. Los tickets para verlo cuestan entre los 99 francos suizos en el caso de los asientos traseros (filas 15 a 20) y los 249 francos suizos, las sillas VIP, lo que representa entre 100 y 275 dólares.

En el listado que se le entregó a Clarín, Milei aparece como el primer presidente premiado entre otros galardonados no conocidos para los argentinos y que son: Tobias Straumann (2019), historiador económico; Franz Jäger (2017), profesor emérito de economía; Suzette Sandoz; ex consejera nacional y profesora de economía; y Dominik Feusi (2022), periodista.

Este premio denominado Röpke está considerado un premio más ligado a lo académico, a pensadores y economistas ultra liberales como Ludwig von Mises y Friedrich August von Hayek, de los que Milei es fan.

El premio es en honor a Wilhelm Röpke, un economista alemán conocido por sus contribuciones a la economía social de mercado y su crítica al colectivismo. A Röpke, que nació en Hannover en 1899 y murió de paro cardíaco en Ginebra en 1966, se lo asocia con las ideas que ayudaron a levantar la economía de Alemania occidental conocidas como “el milagro alemán”. Enemigo de los conflictos bélicos fue asesor del gobierno del primer ministro alemán Konrad Adenauer, con la que se identifica la centroderecha germana.

Una pista de la conexión con Milei de este premio -en la delegación argentina que está en suiza no se conectaron con la prensa argentina en Buenos Aires- es que en la dirección del Liberal Institut se encuentra el profesor de economía español José Huerta de Soto, además del rey emérito Juan Carlos, y Stefan Koots director del centro de investigación económica de Kiel alemania. El Liberal Institut está ligado a las fundaciones de partidos liberales de Alemania, sobre todo al lado más conservador de la democracia cristiana.

Qué dice el anuncio sobre la distinción a Milei

“Probablemente no haya en la actualidad ningún otro político en el mundo que impulse reformas liberales con tanta coherencia y valentía. Javier Milei tiene un profundo conocimiento de los principios liberales y un profundo conocimiento de la Escuela Austríaca de Economía”, señalan los organizadores del Premio Röpke para la Sociedad Civil 2025. Y destacan al presidente argentino “por su papel pionero internacional en la lucha contra el Estado descontrolado” y que se lo darán durante una conferencia denominada Celebración de la Libertad.

De Milei afirman que valoran el hecho de que en “apenas un año en el cargo, ya ha conseguido importantes éxitos”. Y entre ellos mencionan la reducción de ministerios del Gabinete nacional y la fusión de oficinas “para reducir la burocracia y aumentar la eficiencia del gobierno”. Por eso le dedican «una mención especial» para el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, cuyos ancestros provienen de la localidad suiza de Appenzell.

Destacan la caída de la inflación con Milei, por sobre todo, y subrayan: “Hay que recordar que, desde 1945, Argentina ha tenido una tasa de inflación de dos dígitos todos los años, con excepción de los años 90, cuando el peso argentino estaba vinculado al dólar. Gracias a su programa de reformas, Milei ha logrado un superávit presupuestario por primera vez en 15 años en un corto período de tiempo, lo que es nada menos que sensacional. El país vive un clima de despertar político, impulsado sobre todo por los jóvenes argentinos, que apoyan a Javier Milei en un 70%

Los organizadores argumentan que quienes apuntan que con Milei se agudizó la pobreza en Argentina emiten “acusaciones que no son ciertas y, en última instancia, sólo distraen la atención de los fracasos pasados ​​del país.”

Entonces afirman que a largo plazo habrá “aumentos masivos de prosperidad” en la Argentina. Y advierten que “Milei no está haciendo nada para aumentar la pobreza, sino que simplemente está sacando a la luz las estructuras defectuosas creadas por los socialistas gobernantes anteriores”. En ese sentido consideran como una virtud el hecho de que Milei le diga a los argentinos que se vienen “tiempos difíciles”.

Comparan sus reformas de mercado con las del ministro polaco Leszek Balcerowicz, (creador del paquete de leyes, que modificaron con éxito la economía comunista y planificada en una economía de mercado entre 1990 y 1992), y las de Margaret Thatcher en el Reino Unido a principios de los años 1980, cuando el producto nacional bruto cayó inicialmente, incluso más pronunciadamente que ahora en Argentina.

“El desempleo oculto se convirtió en desempleo abierto y las empresas que antes recibían fuertes subsidios estatales no pudieron sobrevivir en algunos casos porque no satisfacían las necesidades prioritarias de la gente. Se trata de procesos de ajuste normales y dolorosos en las reformas de la economía de mercado, pero en Polonia y el Reino Unido fueron seguidos por una recuperación económica aún más convincente y una mejora masiva de los niveles de vida. Es de esperar que esto también sea el caso en Argentina”, afirman.

spot_img

More from this stream

Recomended