Tras 6 meses de fuga, recapturaron a expolicía que había sido condenado por asesinar a entrenador de gimnasio, en Chocó

Sucedieron casi tres años y medio para que las autoridades pudieran aprehender al responsable de la muerte del entrenador de gimnasio – crédito Fiscalía

Juan David Palacios Palacios, un patrullero retirado de la Policía Nacional, fue detenido por uniformados en el corregimiento La Ye, en el municipio Unión Panamericana, Chocó.

Según un reporte de la Fiscalía General de la Nación, Palacios había estado prófugo desde que en julio de 2024 un juez de Medellín lo condenó a 39 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según la Fiscalía, el homicidio sucedió el 4 de agosto de 2021. Palacios, que en ese momento era miembro activo de la Policía, se encontraba como parrillero en la motocicleta conducida por un entrenador de gimnasio del barrio Buenos Aires, en Medellín.

Poco después, el retirado fue visto manejando la moto y usando el casco de la víctima, que era un joven de 26 años, como reportó el boletín del ente acusador.

Según el ente acusador, el ex patrullero fue el que acabó con la vida del joven – crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Entonces el cuerpo del entrenador fue hallado el 6 de agosto de ese año en una zona boscosa cercana al Túnel de Oriente, en el departamento de Antioquia.

La víctima presentaba dos heridas de arma de fuego en la cabeza. Según la Fiscalía, Palacios había reportado la desaparición del deportista ese mismo día, mientras que la moto fue recuperada poco después.

“La investigación permitió probar que Palacios fue responsable de estos hechos, lo que llevó a su condena en primera instancia”, indicó un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Vida de Medellín.

El caso ahora pasará a segunda instancia, ya que tanto la defensa de Palacios como la Fiscalía han apelaron el fallo emitido en julio de 2024.

Esta captura pone fin a meses de búsqueda del ex uniformado, que intentó evadir la justicia refugiándose en una zona rural del departamento del Chocó.

UE hombre de 70 años, identificado como Jorge Gutiérrez, fue imputado por el delito de feminicidio agravado tras ser señalado como el presunto responsable de la muerte de su excompañera sentimental, Rosa Ofelia Malagón, una mujer de 61 años.

Según informó la Fiscalía General de la Nación, los hechos ocurrieron el 7 de enero de 2025 en el barrio La Victoria, en la ciudad de Bucaramanga.

Él es Jorge Gutiérrez, el asesino de Rosa Ofelia Malagón, su exesposa – crédito Fiscalía

La víctima fue sido atacada con un arma cortopunzante en múltiples ocasiones, antes de que un ciudadano la ayudara, y fuera enviada a un centro asistencial en donde fue confirmada su muerte.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Unidad de Vida de la Seccional Santander, el ataque se produjo luego de que la mujer decidiera poner fin a una relación sentimental que se extendió por más de cuatro décadas.

Según las autoridades, la decisión de la víctima habría estado motivada por los malos tratos que, al parecer, sufrió durante la convivencia.

El día del crimen, el procesado habría citado a la mujer en el mencionado barrio, donde, tras un breve intercambio de palabras, la agredió de manera violenta.

La Fiscalía también informó que, tras la captura de Jorge Gutiérrez, este fue presentado ante un juez de control de garantías, que le impuso medida de aseguramiento en un centro carcelario.

Durante la audiencia, el procesado negó los cargos que se le imputaron. Sin embargo, las pruebas recolectadas por las autoridades, incluidas las labores de policía judicial, respaldaron la solicitud de la Fiscalía para que el hombre permaneciera privado de la libertad mientras avanza el proceso judicial.

La mujer fue atacada con un arma blanca por Gutiérrez, que le propinó al menos diez puñaladas en el tórax y las manos.

Este crimen, que tuvo lugar en plena vía pública, se consideró el primer feminicidio registrado en la ciudad santandereana en 2025.

Alcaldías y despachos santandereanos dejaron un mensaje de condolencia para los familiares de la mujer de 61 años – crédito Facebook

De acuerdo con las autoridades, el ataque ocurrió mientras Rosa Ofelia intentaba escapar de su agresor y pedía ayuda.

El caso provocó un fuerte pronunciamiento por parte de organizaciones y líderes sociales. Dana Gómez, representante de la Fundación Mujer y Futuro, expresó su rechazo al crimen.

“Lamentamos y rechazamos el feminicidio ocurrido. Bucaramanga es uno de los municipios más violentos contra las mujeres en el departamento y es por esto que hacemos y reiteramos el llamado a las autoridades para que ejecuten acciones reales y efectivas para la prevención de las violencias y para la protección de la vida de las mujeres”, dijo.

spot_img

More from this stream

Recomended