California enfrenta incendios forestales extremadamente graves. El más grande, Palisades Fire, detonó una declaración de emergencia en Los Ángeles. Las medidas también causaron evacuaciones masivas y cierre de autopistas. El martes también se avivaron las llamadas en Eaton, al otro lado del condado. Este es el estatus de las zonas de riesgo.
El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CAL FIRE) puso a disposición un mapa interactivo con las zonas de evacuación para informar a los residentes y visitantes sobre las áreas más afectadas por los incendios. Permite visualizar en tiempo real los incendios activos, como el Palisades Fire, el Eaton Fire y el Hurst Fire, que están avanzando rápidamente en los condados de Los Ángeles.
Palisades Fire afecta una extensión de 1183 hectáreas en el condado de Los Ángeles, según Cal Fire. La contención del incendio sigue siendo nula, mientras los equipos luchan contra el comportamiento extremo del fuego y las ráfagas de viento que alcanzan los 60 km/h, lo que dificulta los esfuerzos de supresión.
Las autoridades emitieron órdenes de evacuación obligatorias en las zonas de Topanga, desde las montañas hasta la costa, y Monte Nido, debido al riesgo inminente para la vida. También, se instó a salir de inmediato bajo advertencia de desplazamiento a quienes requieran más tiempo para desalojar, como familias con mascotas o ganado en las zonas de Calabasas, Juan Bautista de Anza Park y de las Montañas de Santa Mónica.
Se establecieron centros de evacuación para los desplazados por Palisades Fire en los siguientes lugares:
También, varias vías permanecen cerradas por la emergencia:
Se recomienda seguir las actualizaciones del CHP-West Valley para conocer el estado de las rutas.
Eaton Fire consumió, aproximadamente, 4292 hectáreas en el condado de Los Ángeles. Las autoridades emitieron órdenes de evacuación obligatorias debido a la amenaza inmediata a la vida en Altadena, La Cañada Flintridge y Sierra Madre, entre otras zonas. Por otro lado, las advertencias de retiro afectan áreas como Cloverleaf Canyon, La Crescenta, Montrose y Pasadena.
El fuego, alimentado por vientos fuertes y condiciones de baja humedad, ya dañó múltiples estructuras. Además, el Distrito Escolar Unificado de Pasadena canceló las clases el miércoles 8 de enero para garantizar la seguridad de estudiantes y personal. Mientras tanto, las condiciones de bandera roja con vientos cambiantes aumentan la probabilidad de nuevos focos de incendio.
El incendio Hurst Fire, bajo la jurisdicción del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Los Ángeles, sigue en expansión bajo condiciones de alta peligrosidad. Los fuertes vientos, la baja humedad y la vegetación seca intensifican el comportamiento agresivo del fuego y dificultan los esfuerzos de contención.
Actualmente, se emitieron órdenes de evacuación cerca de Whitney Canyon Park y del parque Michael D. Antonovich Open Space. Mientras que se difundieron advertencias para las zonas urbanas que se encuentran alrededor, como Newhall.
También se establecieron dos refugios para los afectados por este incendio:
El incendio Woodley Fire, en el condado de Los Ángeles, inicialmente se reportó que había afectado 30 hectáreas de territorio, pero las últimas actualizaciones de los equipos de mando redujeron la cifra a unas 12.
Aunque el fuego se encuentra bajo monitoreo constante, los bomberos siguen trabajando intensamente para lograr su contención y proteger las estructuras en la zona afectada. La causa del incendio permanece bajo investigación.
Tyler Fire, iniciado la madrugada del 8 de enero en el condado de Riverside, consumió 4,45 hectáreas. A pesar de que su avance fue detenido, el incendio destruyó dos estructuras, pero no se reportaron heridos durante el evento. Según Cal Fire, se continúa investigando la causa del incidente.
Un total de 60 personas trabajan en la contención, apoyadas por 18 camiones de bomberos, tres camiones cisterna y un bulldozer. También se utilizaron tanques aéreos provenientes de todo el estado para misiones de supresión cuando las condiciones lo permitieron. La evaluación de daños sigue en curso para determinar el alcance total del impacto.