La aceleración que exhibe el precio de los materiales para la construcción, combinada con la incertidumbre respecto de qué ocurrirá con el tipo de cambio en el mediano plazo, sigue haciendo mella en el negocio de los corralones, que concluyeron 2024 con un rojo por demás de preocupante. Según entidades que integran a los comercializadores de ese nicho, el año cerró con una caída acumulada superior al 27% y en diciembre la merma se ubicó en torno al 6.6 por ciento. En el ámbito de la venta de materiales afirman que los guarismos negativos se corresponden con la escasa evolución que muestran los proyectos privados y el parate prácticamente total de la obra pública. Sostienen que la recuperación estará atada a la potencial expansión del crédito hipotecario.
Según un monitoreo de Construya, el grupo que integra a los principales proveedores de materiales para la construcción de la Argentina, diciembre concluyó con una caída versus noviembre del orden del 1.2%, y el sector operó en rojo durante más de la mitad del año.
Así, a excepción de febrero, abril, mayo, junio y julio, el resto de los meses la demanda de insumos se mostró siempre hacia abajo.
«Durante 2024 se vio una reducción de las ventas de materiales para la construcción con algunos meses de repunte. Creemos que el proceso de recuperación será lento», se reconoció desde Construya.
Precisamente, desde el grupo se expuso que, de ocurrir, la mejora en las ventas «estará asociada a la reactivación de las obras privadas, traccionada principalmente por la expansión del crédito hipotecario y la búsqueda de inversión en ladrillos».
Al mismo tiempo, Construya señala que el acumulado enero-diciembre de 2024 mostró una baja del 27.2% respecto del período anterior. Ladrillos, cal, carpintería, pinturas, sanitarios y griferías se encuentran entre los rubros que sufrieron las menores ventas.
El cemento también terminó un año con números negativos. De acuerdo a la AFCP, la asociación de fabricantes de ese insumo, la demanda en diciembre último decayó 5.6%, para un cierre de 2024 con un rojo del 24% respecto del año previo.
Eso en términos de «consumo». La producción también se redujo: el lapso enero-diciembre terminó con una merma de, también, casi el 24% y sólo entre noviembre y diciembre el despacho sufrió una caída del 11.9 por ciento.
Los costos para construir, por las nubes
Los desembolsos para desarrollar metros cuadrados en countries se multiplicaron a niveles inéditos durante 2024 y, con vistas a este primer tramo del año, entre los desarrolladores predomina la incertidumbre respecto de qué ocurrirá con los proyectos en marcha.
Por estos días, el costo del metro cuadrado nuevo ya supera los $3,2 millones, el valor más alto desde 2018 a esta parte. La quietud del dólar, combinada con una inflación que sigue haciéndose sentir, disparó las cotizaciones de los insumos.
Según un relevamiento reciente llevado a cabo por Reporte Inmobiliario, los costos de construcción de una casa en un country superan ampliamente los picos de 2018.
«El costo de construir una vivienda de categoría premium en un country o barrio privado, incluyendo impuestos y honorarios profesionales, superó los $3.274.000 por metro cuadrado. Para construir la vivienda que analizamos mes a mes, de 315 metros cuadrados, se necesitaría ya la suma total de más de 1.000 millones de pesos ($1.031.436.720)», detalló la consultora.
«… los costos medidos en moneda americana se mantuvieron durante más de dos años en el sube y baja al ritmo de la inflación en pesos y constantes devaluaciones», indicó la firma.
La inflación y el dólar quieto influyen en los precios
En el informe se destacó que, «con inflación más moderada en los últimos 13 meses en pesos y con dólar que se mantiene en el mismo nivel que hace 9 meses atrás, es obvio que los costos de construcción se están yendo a niveles inesperados hasta hace poco tiempo».
En ese sentido, los valores para construir constatados entre finales de octubre y el cierre de 2024 se ubicaron casi un 53% por encima de los indicadores de hace 6 años.
Siempre según Reporte Inmobiliario, este incremento se veía venir. La firma reiteró que «son muchas las dudas que se generan con respecto a este tema; la gran incógnita es cómo seguirá evolucionando la inflación en pesos, la cotización del blue y el oficial, todos elementos que van jugando en el costo de llevar adelante una obra».
«Lo cierto es que hoy la única forma de comenzar una obra sería iniciándola con un costo medido en pesos e ir actualizando mes a mes en base a algún índice confiable. Los datos demuestran que es muy difícil fijar en esta situación un costo en dólares y que luego se puedan cubrir estos realmente o viceversa», recomendó la consultora.