Abad y Talerico negaron las acusaciones de Santiago Caputo de armar una lista de protección al kirchnerismo

El ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) -hoy llamada ARCA– durante la gestión de Cambiemos, Alberto Abad, rechazó duramente las acusaciones del gobierno de Javier Milei sobre una supuesta red de protección a empresarios kirchneristas dentro del organismo. Abad calificó estas afirmaciones como “un insulto” para quienes realizaron investigaciones contra el kirchnerismo en circunstancias adversas.

Es falso, absolutamente falso”, afirmó Abad en una entrevista con La Nación, y destacó que regresó a la AFIP en diciembre de 2015 con el objetivo de «revitalizar el organismo y corregir abusos de la gestión anterior». Según Abad, durante su mandato se implementaron medidas para proteger la información sensible de los contribuyentes, evitando el acceso indebido a datos fiscales.

El exfuncionario además detalló que implementaron un sistema que registraba quién accedía a la información y por qué. Si un inspector no podía justificar su acceso, se le abría un sumario. Abad aclaró que el sistema abarcaba a políticos, empresarios, periodistas y otros, y que su propósito era garantizar la protección de los datos sensibles, sin obstaculizar el trabajo de los funcionarios.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Santiago Caputo criticó a María Eugenia Talerico por una supuesta lista de la ex AFIP para «proteger empresarios K»

Abad reiteró que su gestión no buscó proteger a nadie, y desafío a quienes lo acusan, afirmando que sus colaboradores enfrentaron múltiples denuncias por sus investigaciones.

Por su parte, quien también reaccionó con duras críticas fue María Eugenia Talerico, ex vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF), que negó haber trabajado en la AFIP durante el gobierno de Mauricio Macri y haber confeccionado una lista de “intocables” kirchneristas. En respuesta a Santiago Caputo, asesor presidencial, Talerico afirmó que dicha acusación es una “burda mentira” y que, en realidad, había denunciado a empresarios vinculados al kirchnerismo.

Talerico resaltó su rol en la UIF y recordó que fue parte de denuncias penales contra figuras como Lázaro Báez y Cristina Kirchner. En Twitter, Talerico criticó a Caputo, sugiriendo que había sido mal informado por kirchneristas. Caputo había cuestionado la existencia de una lista de protección en la AFIP, insinuando que Talerico podría haber tenido conexión con ella.

«Hola Euge Talerico, ¿Nos quieren contar para qué tenían armada esa lista de “protección” en la AFIP llena de empresarios kirchneristas? Pregunta Mabel, de Recoleta», fue el mensaje que lanzó la supuesta cuenta que lleva el nombre «John» y el usuario @MileiEmperadorseñalada como la cuenta donde se esconde el asesor. 

En declaraciones a Clarín, Talerico, denunció que “Santiago Caputo está desvelado por ensuciarme y como han montado todo ‘un aparato’ para perseguir y operar a críticos del Gobierno salieron con esta burda mentira que esta vez, es fácilmente demostrable. Jamás armé una lista de protección a los K, sino que los denuncié”.

“Confesa Talerico”: los trolls de Santiago Caputo convirtieron a la ex titular de UIF en tendencia

“El estilo de cooptación de organismos, medios y jueces, para replicar las costumbres kirchneristas, está en marcha y no dejaré de alzar mi voz, asumiendo los costos, para intentar corregir este desvarío institucional que nos hará daño como República”, agregó. Vale destacar que Talerico apoyó en las últimas elecciones a La Libertad Avanza 

Durante la gestión de Macri, la UIF y la AFIP se presentaron como auxiliares de la Justicia en casos de corrupción. Sin embargo, en 2020, el gobierno de Alberto Fernández presentó denuncias contra Abad y otros por supuesta persecución a empresarios del grupo Indalo, aunque fueron sobreseídos.

Talerico, junto al ex presidente de la UIF, Mariano Federici, impulsó denuncias contra figuras kirchneristas y recordó que su trabajo se enfocó en combatir la corrupción. La exfuncionaria y Federici sostuvieron que las acusaciones contra ellos son intentos de desviar la atención de las investigaciones sobre corrupción en el kirchnerismo.

JD / 

spot_img

More from this stream

Recomended