Jorge Lanata falleció hoy a los 64 años en el Hospital Italiano. Estaba internado desde el 14 de junio. Tuvo diversos ingresos a la clínica de rehabilitación Santa Catalina. Sin embargo, el miércoles 18 de septiembre, tuvo que volver a ser trasladado para ser atendido por un cuadro de neumonía y se decidió internarlo en terapia intensiva. Con ese mismo diagnóstico había ingresado tres meses antes. Su estado se había agravado el viernes 27 de diciembre.
El 7 de junio, día del periodista, PERFIL realizó un homenaje a los medios de comunicación y su labor frente a la «batalla cultural» del presidente Javier Milei.
En esa ocasión, Lanata había grabado un mensaje especial para la editorial. Allí, señalaba: «el periodismo es básicamente tener buenas dudas. O sea, tener buenas preguntas. Nosotros aparte de la humanidad que quiere preguntas, no respuestas. Respuestas tienen los políticos y los curas. Los periodistas tenemos preguntas. Lo mejor que podemos hacer es sensibilizarnos con respecto al entorno. Que nuestra antena sintonice con las antenas de los demás.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Por otro lado, el conductor apuntó contra las maniobras de Milei hacia los medios de comunicación y sus trabajadores y decidió ser conciso: «los enfrentamientos del poder con el periodismo son siempre desparejos, porque es el enfrentamiento de una persona que tiene todo el poder contra otra que es un ciudadano. En el caso de Milei, esto es todavía peor. Él nos adjudica ilícitos. Dice que somos ensobrados. No es un problema de crítica. Y yo creo que así como nosotros nos cuidamos en no acusar a nadie de un ilícito a menos que tengamos las pruebas, los políticos deberían hacer lo mismo».
En abril del 2024, Lanata ya había dejado más que clara su postura en contra del Gobierno libertario. Ese mes, llevó a cabo una demanda penal y civil contra Milei por el delito de injurias. Fue luego de que el mandatario lo acusara de mentiroso y extorsionador por criticar la presencia del embajador israelí en una reunión de ministros.
Galería de fotos: vida pública y privada de Jorge Lanata en imágenes
Carrera de éxito y polémicas
La trayectoria de Lanata no estuvo, ni mucho menos, exenta de disrupción. Trabajó desde los 14 años. Fundó importantes diarios como Página/12 y Crítica de la Argentina y trabajÓ en PERFIL. También estuvo al mando de algunas revistas. Su paso por los medios también implicó llevar adelante programas de televisión de renombre, como Día D, Periodismo Para Todos y Lanata Sin Filtro. Se desempeñó como conductor de radio, realizó documentales y escribió libros de ficción y no ficción.
Uno de los trabajos más destacados en la carrera del periodista fue Periodismo Para Todos (PPT), que fue el programa más visto del 2013. En él, los picos de rating llegaban a niveles sólo comparables con los programas de entretenimiento del momento, lo que marcó un fuerte «antes y después» en la historia de los ciclos periodísticos en argentina.
Allí, plantó un perfil claramente antikirchnerista. Su contenido fue considerado crítico hacia la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. El programa que se emitió el 21 de abril de 2013, que vino luego del emitido con las denuncias de la famosa Ruta del dinero K, midió 30.1 puntos de rating, El programa se mantuvo hasta 2020.
TC CP