Cada 31 de diciembre se llevan adelante una serie de rituales y tradiciones con el fin de dejar atrás todo lo malo y prepararse para atraer y recibir las cosas buenas de la mano de un nuevo año. En ese marco, vestirse de blanco es una de las costumbres más antiguas que tienen su propio significado e historia.
El blanco es un color que tiene muchos significados, pero para esta fecha se lo relaciona con la pureza, alegría, paz y buenas energías.
Al tratase de un tono acromático, es decir, una luz compuesta por la suma de todos los colores, se cree que por esto atrae atraer nuevas y buenas energías.
Usar el color blanco en la vestimenta de Año Nuevo simboliza “la hoja en blanco” de todo escritor como sinónimo de que nuevas historias comenzarán, de hacer una revisión y mejorar en muchos aspectos donde tal vez se falló en el año que se va.
De dónde nace la tradición de vestirse de blanco en Año Nuevo
Según algunas creencias, a Argentina habría llegado desde Brasil, donde los 31 de diciembre las personas se acercan a la playa para celebrar la “Reveillón”. Para esto se visten completamente de blanco y regalan flores y ofrendas a la diosa del mar: Iemanjá.
Iemanjá encarna la figura de la virgen de los navegantes, la protectora del hogar, la diosa de la fertilidad o la madre de los peces.
Réveillon rio de janeiro año nuevo.jpg
Por qué se regala una bombacha blanca en Año Nuevo
Si bien para los regalos existe la Navidad, hay quienes también hacen obsequios en Año Nuevo. Y si hay uno tradicional que no puede faltar es la bombacha blanca.
Así como la ropa interior rosa tiene su propio significado si se regala en Navidad, una bombacha blanca en Año Nuevo es símbolo de paz, salud y armonía.
Para esta fecha tan especial, nuevamente, no influye si la bombacha es vedettina, culotte, cola-less o de tela de algodón, lycra, gasa, satén, encaje, con transparencias o bordados, sino que sea blanca.
El color de la ropa con la que se reciba el año es una de las costumbres clásicas que deben tenerse en cuenta a la hora de vestirse, dependiendo de los deseos que tenga la persona para los doce meses siguientes.
En este caso, recibir una bombacha blanca en Año Nuevo es símbolo de fortalecimiento de energías y pensamientos claros, calma y compromiso con los planes proyectados.
Embed