La oleada de encuestas que muestra a Javier Milei terminando el año en alza acaba de toparse con un estudio que va contra la corriente. El sondeo nacional al que accedió Clarín este martes dice, básicamente, que la imagen del Presidente, la aprobación de su gestión y las expectativas económicas cayeron en diciembre.
El trabajo se basó en un relevamiento de 1.100 casos en todo el país, entrevistados entre el 11 y el 20 de diciembre, con +/- 3% de margen de error. Lo hizo Fixer, una consultora que nació más pegada a Juntos por el Cambio pero luego fue diversificando su cartera de clientes. Hoy, entre otros, trabaja para los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).
Como resumen, en la firma destacan algunas conclusiones. Se cuidaron en destacar rasgos positivos del Gobierno:
«Expectativas: el mayor acierto y valoración de la gestión del Presidente Milei fue el desplome de la inflación como preocupación. En diciembre del 2023 llegaba al 63% de las preocupaciones de los argentinos, mientras que el 2024 termina soló en 11%. La seguridad, alcanza el 36% de las preocupaciones en diciembre del 2023 y actualmente representa el 22%.
«La agenda de preocupaciones se atomizó y no existe un tema que lidere la agenda. Esto es una virtud para el oficialismo y una desventaja para la oposición».
«Con respecto a los cambios que impulsó el Gobierno nacional, la grieta está muy marcada: 44% cree que está haciendo los cambios que tiene que hacer y el 44% considera que los cambios con más de lo mismo.
«Imágenes de dirigentes: se percibe un escenario negativo para la dirigencia en su conjunto, sea del espacio político que sea. En su totalidad, todos los dirigentes políticos tienen mayor imagen negativa que positiva.
«A pesar del fuerte ajuste de la economía y de la caída del consumo, el presidente Milei conserva la centralidad de la agenda pública y termina el año con 42% de imagen positiva. Todos los dirigentes del oficialismo mantienen una imagen positiva y negativa similar a la del Presidente. La única diferencia surge de la imagen de la vicepresidente, Victoria Villarroel, que finaliza el año con 37% de imagen positiva».
«En la oposición se destaca la imagen del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que alcanza los 44 puntos de imagen positiva, superando a Cristina Fernández de Kirchner y a Mauricio Macri».
Este último dato es fuerte. Lo ubica a Kicillof, posible rival de Milei en 2027, con más imagen positiva que el Presidente.
Números en baja
Cuando se recorre el estudio de Fixer, llaman la atención varias caídas. Un tema llamativo es el de la inflación. Desde septiembre de 2018 (gestión Macri y luego gestión Fernández), la consultora viene haciendo esta pregunta: «¿Considerás que el mes que viene la inflación va a ser más alta, igual o más baja que la inflación de este mes?».
Inflación y expectativas económicas
En base a un sondeo nacional de 1.100 casos
Casi toda la serie estaba dominada por la línea roja, con una mayoría que vaticinaba suba de precios. Eso cambió con Milei. Pero desde octubre, cuando llegaron a 70%, los optimistas vienen cayendo. Pese a la baja en el índice oficial, pasaron a 68% en noviembre y 63% en diciembre.
Rumbo del Gobierno e imagen de Milei
En base a un sondeo nacional de 1.100 casos
También empeoraron las expectativas económicas de acá a dos años y volvieron a tener balance negativo: – 44% vs. + 43%.
Además, aumentaron 6 puntos los que creen que este gobierno «más de lo mismo»: eran 38% en noviembre y son 44% en diciembre.
La imagen de Milei, en tanto, pasó de + 45% y – 52% el mes pasado a + 42% y – 54% este mes.