SANTA FE.– Después de 11 años, una estancia propiedad del Premio Nobel de la Paz, Carlos Saavedra Lamas, pasará a manos de la Fundación Vida Silvestre, según lo establecido en el testamento de Carlos Roque Saavedra, hijo del premiado. Está ubicada en la jurisdicción de San Mariano, departamento Las Colonias, 65 kilómetros al oeste de esta capital,
Esto sucede después de conocida la reciente resolución de la justicia santafecina, que terminó de definir un caso de mucha resonancia en el interior provincial.
Se trata de la Estancia El Carmen, situada en cercanías de la localidad de San Mariano, que fue incluida en el testamento de Carlos Roque Saavedra, hijo del Nobel, en favor de la Fundación Vida Silvestre. Pero el legado no pudo concretarse debido a que el encargado del campo, Hugo Aníbal Gómez, reclamó vía judicial ser su dueño.
Gómez adujo, por medio de su abogado, Raúl Freyre Iturraspe, que le daba la razón el artículo 4.015 del Código Civil, que “reconoce los derechos de adquisición de la propiedad para aquellas personas que tengan la posesión veinteañal”.
En cambio, Vida Silvestre aseguró que cuando se iba a efectivizar la venta de la propiedad, por gestión de un albacea, ésta no pudo concretarse debido a que Gómez lo impidió de manera violenta, manifestando ser el dueño.
Según informes a los que accedió LA NACIÓN, la Fundación Vida Silvestre tiene en su poder, entre otros documentos, copias de recibos de sueldo firmados por el propio Gómez, que demuestran que trabajó para Saavedra.
Sin embargo, el abogado Freyre Iturraspe consideró que el campo fue abandonado y “Gómez y su familia “continuaron con el cuidado y la explotación de la tierra”.
El profesional citado consideró que la ONG “no tiene derechos hereditarios sobre la propiedad” y lleva adelante un procedimiento por “usucapión”, una institución del derecho civil que otorga la propiedad de un inmueble o terreno a quien la poseyó por cierto tiempo”.
Incluso, Claudia Olmos, esposa de Gómez, solicitó una medida cautelar para que se reconozca la posesión a través de la figura de usucapión. La respuesta de Vida Silvestre no se hizo esperar y presentó “una acción penal para hacer valer lo que considera son sus derechos”.
Vecinos de la zona indicaron que, además del valor monetario de la propiedad, hay en el lugar una parte mobiliaria de valor histórico, como una biblioteca con numerosos volúmenes, objetos y reliquias que pertenecieron a Saavedra Lamas, galardonado en 1936 con el Nobel de la Paz por su trayectoria en favor del acuerdo entre las naciones, incluida su gestión decisiva de mediador para terminar con la Guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia.
En el fallo en cuestión, el juez en lo Penal, Sergio Carraro, dispone el cese del estado antijurídico. En consecuencia, ordenó el desalojo del predio Estancia El Carmen, ocupado por los imputados Hugo Aníbal Gómez y José María Gómez con el grupo familiar, medida que deberá concretarse voluntariamente (en un plazo 30 días). De lo contrario, se hará cumplir la resolución con el auxilio de la fuerza pública, aclara la normativa vigente.
Se explicó que la resolución de la misma “no alcanza a terceros de buena fe que se encuentran actualmente en el lugar realizando actividades agrícolas ganaderas. También se procedió a designar como depositario judicial del establecimiento y los bienes que allí se encuentren, al albacea testamentario, Jorge Eduardo Anzorreguy”.
La investigación estuvo a cargo de la fiscal Bárbara Llera (MPA), en tanto el abogado del foro local, Néstor Oroño, actuó como querellante por la sucesión de Carlos Roque Saavedra Lamas.
La resolución del juez Ferraro imputó a Aníbal Gómez, José María Gómez, Claudia Olmos y a Raúl Freyre Iturraspe por los delitos de usurpación, abigeato agravado, estafa procesal, falsedad y asociación ilícita.
Conforme a los criterios de