Con el correr de la desaceleración inflacionaria, las expectativas de inflación por parte de la sociedad se han ido reduciendo sistemáticamente mes a mes, sin embargo, a la gente todavía le cuesta convencerse de que los precios ya no están aumentando al mismo ritmo que antes. Es por eso que para analizar este tema en profundidad, este medio se puso en comunicación con el economista de la Universidad Torcuato Di Tella, Sebastián Auguste.
“Las expectativas de inflación vienen bajando casi sistemáticamente desde el pico que tuvieron en enero, en enero se dispararon casi 250% y a partir de ahí se fueron adaptando, bajaron pero siempre estuvieron por arriba de lo que uno veía en la realidad”, comentó Sebastián Auguste. “Hoy la gente está esperando a 12 meses un 45%, en promedio, de expectativas de inflación”, agregó.
Posteriormente, Auguste planteó: “Es una reducción bastante fuerte que se viene dando mes a mes y todavía lo que espera la gente para el mes está por arriba de lo que el Indec va diciendo, lo cual es un fenómeno que suele ocurrir mucho en economía”. Luego, manifestó que, “cuando se acelera la inflación, las expectativas de las personas van por detrás y, cuando se desacelera, es al revés, van pensando que todavía es más alta de lo que es”.
Ilusión monetaria
“Hay un problema de percepciones, en economía lo llamamos ilusión monetaria, la gente no termina de entender del todo el fenómeno de la inflación y siempre pasa en las desaceleraciones que cuesta convencerse”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Mes a mes se van viendo caídas fuertes en la inflación, por lo cual, la gente empieza a convencerse”.
La percepción por el índice de inflación cambia según la región
Por otro lado, el economista señaló: “Hay un fenómeno que se ve cuando se abre el índice de expectativas de inflación por región, porque los que menos esperan inflación son la gente que vive en el interior del país”. A su vez, remarcó que, “la gente de Capital y GBA perciben una inflación más alta que la del interior porque muchos de los subsidios que se están eliminando tenían un esquema que favorecía más al conurbano y la capital que al interior”.
Para finalizar, Auguste dijo que, “el otro fenómeno que vemos es la diferencia que se ve en la inflación percibida por nivel de ingreso económico, la caída más fuerte de este mes lo percibieron los hogares más ricos y la eliminación del impuesto país va a llevar a que algunos precios se reduzcan”.