Por los incendios forestales, cierran varios senderos del Parque Nacional Nahuel Huapi

En la mañana de hoy, viernes 27 de diciembre de 2024, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que hay focos de incendio activos en la zona sur del mencionado parque, ubicados en Reserva Estricta, en un área de bosque húmedo de muy difícil acceso, en cercanías de Lago Los Manzanos, a tan solo unos 30 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en donde ya han llegado las primeras columnas de humo.

Según el parte oficial, el fuego avanza hacia la cabecera norte del lago Martín, alcanzando ya la cantidad de áreas quemadas en el año 2022 y generando varios puntos de calor, por lo que las autoridades del mencionado parque decidieron cerrar provisoriamente varias senderos ubicados tanto en la zona sur como en la zona centro del Parque Nahuel Huapi, en tanto que las condiciones meteorológicas, como el calor y los vientos, dificultan el control del fuego. Hasta ahora, la superficie afectada abarca aproximadamente las 1.450 hectáreas.

Incendios forestales: arde el Parque Nacional Nahuel Huapi

Afortunadamente, por el momento, los focos están alejados de zonas habitadas y de uso público, en tanto que respecto a las causas que podría haber generado estos incendios forestales, las autoridades sospechan que los focos ignífugos se originaron tras una tormenta eléctrica ocurrida el pasado 16 de diciembre.

Un campamento base fue instalado cerca del lago Los Manzanos, donde 46 brigadistas trabajan contrarreloj desde las primeras horas de hoy en las tareas de contención y en garantizar vías de escape seguras, mientras que la densa presencia de humo y la visibilidad nula están impedido la operación de medios aéreos, lo que complica aún más las labores de extinción del fuego.

Además, el gran despliegue operativo incluye dos helicópteros que monitorean la zona para coordinar las tareas terrestres, apoyadas por 10 vehículos, como camionetas operativas, móviles de guardaparques y embarcaciones.

«A pesar de los esfuerzos, las condiciones climáticas adversas han complicado el control de los dos focos de incendio, que se encuentran a 300 metros de distancia entre sí», señalaron las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi, a través de un comunicado de prensa.

«El humo generado por los incendios ha llegado hasta la ciudad de Bariloche, afectando la visibilidad y aumentando la preocupación entre los habitantes de la región», concluyeron.

spot_img

More from this stream

Recomended