El primer ministro de Albania, Edi Rama, anunció este sábado que el gobierno tiene la intención de bloquear el acceso a la popular red social TikTok, tras el asesinato de un adolescente. El crimen, que ocurrió el mes pasado, comenzó a generar temores sobre la influencia de las redes sociales en los niños.
De acuerdo a Rama, el veto a la aplicación comenzaría en enero y, en contraparte, desde TikTok aseguraron que están pidiendo aclaraciones urgentes del gobierno albanés sobre la prohibición propuesta.
Además, el político se reunió con profesores, padres y psicólogos en la capital Tirana, donde calificó a la red social propiedad del grupo chino ByteDance como «el matón del barrio». Allí, sentenció: «Lo vamos a cerrar por un año y vamos a comenzar a implementar programas que servirán a la educación de los estudiantes y ayudarán a los padres a seguir el camino de sus hijos».
El bloqueo de TikTok se produce menos de un mes después de que un estudiante de 14 años muriera y otro resultara herido en una pelea cerca de una escuela en el sur de Tirana que tuvo sus raíces en un enfrentamiento en las redes sociales.
«En China, TikTok promueve cómo los estudiantes pueden tomar cursos, cómo proteger la naturaleza, cómo mantener las tradiciones, pero en TikTok fuera de China solo vemos escoria y barro. ¿Por qué necesitamos esto?», agregó Rama.
Otras prohibiciones y el conflicto en Estados Unidos
En relación a ese tema, cabe recordar que TikTok ya está prohibido en India, que era uno de los mercados más grandes de la aplicación antes de que fuera ilegalizada en junio de 2020. También está bloqueada en Irán, Nepal, Afganistán y Somalia.
TikTok también está luchando contra una ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos que prohibiría la aplicación a partir de enero a menos que sea vendida por ByteDance, su empresa matriz china. Desde la red social están a la espera de un nuevo guiño de Donald Trump.
La fecha límite establecida por la ley para que ByteDance, el propietario de TikTok con sede en China, desinvierta es el 19 de enero, el día antes de la investidura de Trump. Pero la empresa ha impugnado la prohibición por inconstitucional, e incluso si TikTok no gana, el litigio podría aplazar la cuestión hasta el segundo mandato de Trump, lo que le daría más margen de maniobra. Asimismo, ByteDance reconoció hace meses que una victoria de Trump era su mejor oportunidad de conservar el control de TikTok.
La ley, llamada Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas de Adversarios Extranjeros, otorga al presidente el poder de extender el plazo de desinversión por 90 días si el gobierno ve que se han logrado »progresos significativos» hacia una venta. Si la fecha límite llega después de que Trump asuma el cargo y quisiera detener la prohibición de plano, Trump podría presionar al Congreso para que derogue la ley o alentar a su fiscal general a que se abstenga de aplicarla, según Alan Rozenshtein, ex asesor de seguridad nacional del Departamento de Justicia.
Si Trump intenta detener la prohibición, supondría un cambio de política significativo para un presidente entrante que no ha escatimado prácticamente ninguna oportunidad para atacar a China. Hacia el final de su primer mandato, Trump presidió una investigación federal sobre ByteDance que también buscaba orquestar la venta de la popular red social.