El presidente Javier Milei envió una indirecta a su vice, Victoria Villarruel, en un mes lleno de tensiones en su vínculo con la gestión libertaria. “No se entusiasmen con que viaje mucho porque, cada vez que me voy, siempre uno me hace alguna… sin comentarios”, reclamó. La semana pasada Milei y Villarruel discutieron alrededor de la validez de la sesión del Senado en la que se aprobó la expulsión del entrerriano Edgardo Kueider de la Cámara alta. Milei argumentaba que era inválida, debido a que él se encontraba en viaje a Italia para reunirse con la primera ministra Giorgia Meloni y, por ende, Villarruel estaba a cargo del Poder Ejecutivo.
“Hay muchos que dicen que me gusta irme de viaje, a pesar de que el último me traje casi tres mil palos de inversiones, que es la inversión de Río Tinto por 2500 millones de dólares y la de Stellantis por cerca de 400 mil millones de dólares para los motores de las RAM”, detalló.
El viernes pasado, desde Italia, Milei sostuvo que el acto fue nulo y acusó a Villarruel de haber avanzado a pesar de saber sus funciones. “El mismo jueves el propio [Manuel] Adorni confirmó que yo estaba viajando a Italia y eso fue diseminado por todos los medios. Pero además, cuando yo termino de firmar, el escribano la llama insistentemente [por Villarruel] y después le escribieron a la secretaria que tampoco contestó”, había dicho en El Observador.
En ese entonces, el mandatario había expresado que ella “no podía hacer lo que hizo” porque “la Argentina tiene un sistema republicano”. “En el momento que yo entro de viaje automáticamente se produce la acefalía, entonces queda a cargo del Ejecutivo. Si preside la sesión del Congreso, está trabajando en el Poder Legislativo, pero al mismo tiempo es Presidente de la Nación y eso violenta la división de poderes”, agregó.
Las aguas parecieron calmarse unos días después, cuando Villarruel publicó un tuit que simbolizaba un gesto de lealtad hacia el Presidente. Allí, aclaró que no está en ningún armado político y que, cuando si participara de uno, sería “donde el Presidente Milei lo pida”. Aun así, dichos intentos de conciliación parecieron ser en vano cuando, este jueves, criticó la gestión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de la detención del gendarme argentino en Venezuela.
En su visita a Córdoba, el Presidente también ratificó la fecha en la que se dejará de percibir el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). “A partir del lunes queda eliminado el impuesto PAIS, es la primera vez en la historia que un gobierno cumple con eliminarlo”, declaró durante su discurso. El tributo rige para el cálculo de diferentes tipos de cambio y para importaciones y exportaciones no agropecuarias. Existe desde fines de 2019, cuando se lo incluyó en el marco de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, a comienzos del gobierno de Alberto Fernández. Aunque la gestión libertaria había asegurado que eliminarían el impuesto, no había una fecha específica para su anulación.
“Porque menos impuestos es más competitividad para todos. Nosotros cuando presentamos el nuevo presupuesto cambiamos la forma de presentar los presupuestos en la Argentina y armamos el déficit cero. Señalamos que los ingresos por impuestos suben y generan superávit. Lo que nosotros estamos proponiendo es que si el aumento es transitorio, lo acumulamos. Es decir, generamos una reserva, mientras que si es permanente vamos a bajar los impuestos”, comentó el Presidente.
El impuesto nació en 2019 y en 2022 se lo incorporó a otras actividades. Aunque inicialmente gravaba la compra de dólares para ahorro y de bienes y servicios adquiridos en el exterior, luego también se incluyó a la importación de cualquier bien y el transporte de mercadería de exportación e importación.
Hace tres semanas, el Gobierno dejó de cobrar parte del impuesto PAIS que pesaba sobre el dólar para importar. Aduana ya no hace la retención del 95% porque al momento del pago no existiría el impuesto y no sería deducible. Previamente, la gestión libertaria había adelantado que a fines de diciembre se eliminaría la alícuota de 7,5% para el acceso al dólar para pagar importaciones y fletes. Además, en septiembre ya se había reducido un 10%.
Aunque el objetivo del Gobierno es la baja de la inflación, de cara a las elecciones legislativas de 2025, la baja del impuesto PAIS podría ayudar a contener las subas que aparecen a fin de año, en la época de las Fiestas.
Milei también confirmó este viernes que avanzará con el tratado de libre comercio con Estados Unidos. Fue en el auditorio Juan Bautista Alberdi que sostuvo que la vocería de Donald Trump lo reafirmó. “Tengo para contarles que efectivamente vamos a avanzar en un tratado de libre comercio con Estados Unidos y que, ayer mismo y hoy, lo reafirmó la vocería del presidente electo Donald Trump. Vamos a trabajar para conseguirlo”, detalló.
Ayer, durante su exposición en la cena de la Fundación Federalismo y Libertad, el mandatario recordó que a principios de mes asumió la presidencia del Mercosur e hizo mención a Trump: “El primer punto tiene ver con que trabajemos de manera conjunta en contra del narcotráfico y el terrorismo y que eliminemos las barreras arancelarias, porque así como está el Mercosur no estaría funcionando”.
Allí, referenció la posibilidad de un tratado. “Es que los países miembros podamos negociar tratados de libre comercio con otros países del mundo. En ese sentido, he dicho que vamos a trabajar un tratado de libre comercio con EE. UU. y esto que parecía una quimera en el día de hoy uno de los hombres que trabaja con Trump dijo que está en tema avanzar en la agenda de la libertad con Argentina”, señaló.
El discurso incluyó también una serie de agresiones a quienes lo critican. Por un lado, apuntó contra un “imbécil muy pedante y jactancioso en un programa televisivo que sale una vez por semana”. “Se arroba saber mucho de economía y política y pifeó todo. Decía que no teníamos plan”, cruzó, y agregó: “Será que odia y envidia mi cabellera, el señor en cuestión, digo, así lo identifican al mentiroso, farsante, operador”.
Por el otro, apuntó directamente contra el filósofo alemán paleolibertario y anarcocapitalismo que solía ser la inspiración del mandatario. “Le voy a contestar al pelotudo de Hans Hermann-Hoppe. Como se dedicó a dar una conferencia criticándome sin saber los números de Argentina, que se banque el vuelto”, insultó.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de