La investigación sobre la existencia de comedores fantasma durante la gestión kirchnerista de Alberto Fernández registró avances significativos en las últimas semanas.
En la causa liderada por el fiscal Ramiro González, se logró identificar que varias organizaciones y asociaciones que recibieron sumas millonarias estaban a cargo de comedores que no existían.
La Justicia está examinando los acuerdos firmados entre el extinto Ministerio de Desarrollo Social y diversas asociaciones civiles.
Aunque aún queda por analizar numerosos expedientes, ya se detectaron las primeras irregularidades: al menos cinco entidades recibieron un total de $5.331.433.029, a pesar de que muchos de los comedores bajo su administración eran falsos.
Las organizaciones bajo investigación incluyen: El Amanecer de los Cartoneros, asociada a Juan Grabois; la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Fundación Conurbano; el Centro de Estudios para la Autogestión y la Asociación Civil 8 de Junio.
En algunos casos, los fondos se destinaron al respaldo de los comedores gestionados por estas entidades, mientras que en otros se asignaron para la adquisición de alimentos no perecederos.
| La Derecha Diario
Millones de pesos a comedores fantasmas
Los investigadores lograron detectar estas irregularidades gracias a la documentación presentada recientemente por el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello.
Este material incluyó los respaldos correspondientes a cada convenio, algo que hasta hace poco no se había puesto a disposición de la Justicia.
Un ejemplo revelador muestra que en 2023 el Ministerio de Desarrollo Social kirchnerista suscribió un acuerdo con El Amanecer de los Cartoneros, una asociación vinculada al dirigente comunista Juan Grabois, para un programa de «apoyo a comedores y merenderos comunitarios«.
La organización reportó gestionar 167 comedores y merenderos y recibió $172.852.297 entre el 6 de febrero y el 2 de marzo de ese año. De los 52 comedores que fueron auditados, se descubrió que 18 no existían. Estas supuestas instalaciones estaban distribuidas en 19 provincias del país.
| La Derecha Diario
El convenio fue firmado por Gonzalo Prestia, presidente de El Amanecer de los Cartoneros, y Alejandro Valiente, su tesorero.
La asociación se comprometió a utilizar los recursos en tareas alimenticias y en la distribución de los bienes adquiridos. El acuerdo tenía una vigencia de seis meses.
«Lo que se determinó hasta el momento es que muchos de los comedores no funcionaban y que recibieron alimentos secos y no existían. Qué hicieron con el dinero que iba a esos lugares inexistentes es por ahora un misterio«, declaró una fuente judicial.
En el expediente conducido por el fiscal Ramiro González se investiga un posible caso de «defraudación contra la administración pública y abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público«.
La causa se inició a principios de este año a partir de una denuncia presentada por las autoridades del Ministerio de Capital Humano, quienes, tras llevar a cabo una auditoría, detectaron que el 32% de los comedores registrados en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (RENACOM) ya no estaban operativos.
Además, el 25% de los datos declarados en la preinscripción no coincidían con la información real, y el 16% nunca habría funcionado como comedor.
Otro acuerdo bajo análisis es el suscrito entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este convenio tenía como objetivo apoyar a 145 comedores y merenderos por un monto total de $342.814.949. Sin embargo, la investigación reveló que, de un muestreo realizado sobre 57 de estos establecimientos, 14 no estaban operativos pero figuraban como receptores de la asistencia.
La transferencia total de los fondos se realizó el 25 de agosto de 2023, y el convenio fue firmado por Sergio Alejandro Sánchez, quien ocupa el cargo de presidente de la cooperativa.