La escalada del precio del dólar libre está cambiando la ecuación de las inversiones más rentables de diciembre: las colocaciones en pesos empiezan a perder atractivo, mientras que las acciones y el Bitcoin siguen ofreciendo subas muy seductoras para transformarse en las mejores alternativas del mes.
En síntesis, las mejores inversiones de la primera mitad de diciembre son las acciones de empresas líderes del índice Merval de Buenos Aires, que escalan en ese período 14,8%.
En segundo lugar, se ubica el Bitcoin, que llegó a tocar el precio máximo récord de u$s108.000, y que en la actualidad asciende 14,2% en todo el corriente mes.
Y luego, lo más destacado es el dólar, que revirtió varios meses de bajas consecutivas y volvió a una senda alcista como consecuencia que en diciembre hay mayor demanda de divisas en el mercado libre a partir de un combo que conjuga el cobro del aguinaldo, la llegada de las vacaciones y la baja de las tasas de interés de referencia para las colocaciones en pesos.
Así, en todo este mes, el precio del blue trepa 4% y el MEP (o Bolsa) llega avanzar hasta 6,5%.
Estos incrementos transforman nuevamente al dólar en una inversión ganadora frente al comportamiento del peso y la inflación, debido a que supera al ascenso que tuvieron ambas variables en el mismo período.
Las inversiones más ganadoras del mes son acciones, Bitcoin y dólar
Actualmente, el interés en pesos de política monetaria fijado por el Banco Central es de 32% de tasa nominal anual (TNA), cifra que fue fijada a inicios de este mes.
Entonces, el plazo fijo tradicional paga entre 28% a 30% al año, según el banco en el que se coloque. Por ende, ofrece entre 2,3% a 2,5% cada 30 días. Si bien ese es el tiempo mínimo de colocación, haciendo el ejercicio se obtiene que el proporcional en lo que va del mes representa una rentabilidad de 1,4%.
«La baja de tasas del Banco Central por la alta demanda de los bancos de pesos, incentiva a ir a dólar», resume Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires).
Incluso, este mes el precio del dólar está subiendo casi el doble que la inflación de todo el mes de noviembre, que fue de 2,4%, y que en diciembre se estima será apenas superior.
Por ende, expertos advierten que el carry trade está dejando de ser rentable; se trata de una maniobra que consiste en apostar por la tasa en pesos para después pasarse a dólares.
«Con la resurrección del dólar puede debilitarse el carry trade, quizás un efecto buscado por el Gobierno al bajar la tasa de referencia. De todos modos, la baja del riesgo país significa un impulso para los activos locales, algo que se observa con la fuerte suba de las acciones del Merval en todo el mes», resume Andrés Méndez, director de AMF Economía.
Las mejores inversiones de 2024 son plazo fijo UVA, acciones y Bitcoin.
Inversiones: cómo impacta la suba del dólar en el ranking 2024
El ascenso del precio de los dólares libres de los últimos días, más los aumentos de las cotizaciones de las acciones de empresas líderes y del Bitcoin, genera que las mejores inversiones de todo el año sean tres alternativas con rendimientos muy parejos.
En primer lugar sigue el plazo fijo UVA, con una renta en todo el 2024 de 180%, ayudado por la inflación muy alta del primer semestre del año y porque se contabilizó el índice de precios al consumidor (IPC) que arrastró diciembre del año pasado del 25,5%.
En segunda posición casi equiparó el mayor rendimiento del año el índice Merval de acciones líderes, que acumula en todo este año un aumento de 178,8%.
Y, muy cerca, completa el podio el Bitcoin, con una suma en todo el 2024 de 172,8% en pesos. Un ascenso conseguido en las últimas semanas, desde el triunfo de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos y desde que comenzaron a negociarse los índices bursátiles (ETF) de las principales criptomonedas, hecho que generó un flujo importante de dinero de Wall Street hacia este mercado virtual.