Madrid, 17 dic (EFECOM).- El Consejo de Ministros allana el camino para ofrecer en un futuro próximo a los ahorradores un abanico de productos de pensiones europeos, aunque por el momento en España todavía no se haya autorizado ninguno de estas características.
El producto paneuropeo de pensiones es parte de la estrategia de la UE para reforzar la unión de los mercados de capitales, una iniciativa que el Gobierno de España ha respaldado y promovido activamente.
El anteproyecto de ley aprobado este martes, en primera vuelta, para regular el régimen de infracciones y sanciones aplicable a los productos paneuropeos de pensiones individuales (PEPP) ayudará en este sentido, al permitir a los ahorradores españoles invertir con protección en este tipo de productos.
La armonización con el reglamento de la Unión Europea, explica el Ministerio de Economía en un comunicado, va a permitir que los consumidores saquen «el mayor provecho» de estos productos transfronterizos al mismo tiempo que se asegura un nivel elevado y constante de protección a los ahorradores en España.
Con el anteproyecto se busca garantizar el cumplimiento de un reglamento europeo que establece normas sobre la inscripción, producción, distribución y supervisión de los productos paneuropeos de pensiones que se distribuyen en la Unión Europea.
El régimen de infracciones y sanciones va a identificar sujetos infractores, los tipos de infracciones y las competencias administrativas para la instrucción y resolución de los expedientes.
Además, supondrá la publicación de las sanciones y el traslado de esa información a la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación.
Las sanciones a personas físicas y jurídicas podrían ir desde una amonestación hasta multas de 10 millones de euros dependiendo del nivel de gravedad de la infracción.
El desarrollo del régimen tiene como objetivo integrar el mercado interior de pensiones individuales y promover condiciones de competencia más equitativa entre los promotores de los productos. EFECOM