El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este miércoles que la primavera de este año fue la más calurosa en todo el país, según consta en los registros del organismo. “Las temperaturas del trimestre septiembre, octubre y noviembre de 2024 fueron excepcionales y rompieron todos los récords. ¡Y por un amplio margen!”, precisó en su cuenta de X el organismo.
En la publicación, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa mostró un gráfico que ilustra los años en los que ocurrieron anomalías, en comparación a la temperatura media. Las “primaveras récord” tuvieron lugar en 1971, 1977, 2003, 2008, 2011, 2012, 2014, 2020, 2021 y 2014. Asimismo, el SMN aseguró que el calor se sintió más intenso en la franja central del país, donde 42 localidades batieron sus propios récords de temperatura en este trimestre.
“Además, 12 provincias también destronaron las marcas históricas para esta época del año. Lo mismo ocurrió con CABA y GBA”, sumó. Las provincias que superaron el dato anterior son San Juan, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, Buenos Aires, Mendoza, La Pampa, Salta, La Rioja, Entre Ríos y Neuquén.
Al referirse a las lluvias, el organismo meteorológico indicó que, a pesar de que la primavera de este año no tuvo récords en cuanto a este fenómeno, fue la más lluviosa desde 2018. “El NOA y el norte de Cuyo explican gran parte del desvío positivo en lluvias. Salta vivió su primavera más lluviosa, y Orán (ciudad ubicada en esa provincia) rompió todos los récords con más de 350 mm en el trimestre”.
El SMN emitió una serie de alertas amarillas y naranjas hoy para las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Chubut, Mendoza y San Luis. De acuerdo a lo que especificó el organismo descentralizado, se trata de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
En ese marco, la advertencia del SMN llega en una semana en donde las temperaturas comenzaron a elevarse desde el fin de semana, en el que preponderó un clima fresco. En la mayor parte del país, las máximas se ubicaron por encima de los 30°C, lo que incidió en la formación de las tormentas que afectarán a diferentes provincias en las próximas horas.
En la provincia de Buenos Aires, se verán afectados los municipios de Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Leonardo Rosales, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Pringles, Laprida, Adolfo Chávez, San Cayetano, Necochea, Lobería, Olavarría, Guaminí, Tres Lomas, Pelegrini, Trenque Lauquen, Puan, Saavedra, Salliqueló y Adolfo Alsina.
Al sureste de La Pampa y Río Negro están previstas condiciones climatológicas similares, pero con una máxima menor a 25°C. En los distritos rionegrinos de General Conesa, Adolfo Alsina, San Antonio y Valcheta la alerta se eleva a naranja.
En Chubut, la alerta amarilla por tormentas alcanza a Florentino Ameghino, Martires, Gaiman, Rawson, Biedma y Telsen. A su vez, se esperan fuertes ráfagas de viento que pueden superar los 60 kilómetros por hora. Por último, también hay alerta amarilla por fuertes tormentas para el noroeste de San Luis y el este de Mendoza. Allí, las lluvias llegan luego de máximas de 35°C y precipitaciones aisladas.
Con el objetivo de salvaguardar a la población, el organismo sugiere que reafirmen los elementos que puedan volarse; se mantengan alejados de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna rama; no estacionar vehículos bajo los árboles; mantener cerrada la casa de la manera más hermética posible; y comunicarse con los organismos de emergencias locales ante cualquier situación. Además, aconsejó:
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de