Con motivo del primer aniversario de su gestión, el presidente transmitirá esta noche un discurso por cadena nacional. El mensaje se grabará por la tarde en el Salón Blanco de la Casa Rosada y, en principio, contaría con la presencia de ministros y principales colaboradores.
“Tenemos discurso Santiago. ¡Viva la libertad carajo!”, expresó el jefe de Estado este mediodía en su cuenta de X, junto a una foto con su asesor principal, Santiago Caputo, con quien revisó la versión final. El discurso podrá seguirse en vivo desde esta nota o a través del canal de YouTube de Infobae, haciendo click acá. La emisión está programada para las 21 horas y se anticipa que durará entre 35 y 45 minutos.
Lo cierto es que hace dos semanas este medio anticipó que Milei planeaba transmitir un mensaje por cadena nacional con motivo de su primer año de gobierno, en el que tenía previsto repasar la herencia recibida tras la última experiencia peronista, el plan de estabilización que se puso en marcha para evitar una espiral hiperinflacionaria y los resultados de esas medidas. “No se esperen un mega anuncio, pero sí va a hablar del futuro”, indicaron fuentes al respecto.
Ayer, Javier Milei también compartió un video que resume su primer año de gestión. Las imágenes incluyen una presencia destacada de quienes considera artífices de la gesta que lleva adelante desde el Gobierno: entre las figuras que sobresalen está su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, quien irrumpe en cuatro momentos del minuto cuarenta segundos que dura el contenido.
Junto a ellos, se destaca la presencia de Patricia Bullrich, en un fragmento en el que el spot destaca que ganó la pelea contra el crimen organizado y las mafias. El ministro de Economía, Luis Caputo, tiene su lugar en un abrazo recordado por los militantes de La Libertad Avanza con Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Daniel “El Gordo Dan” Parisini ocupa todo el cuadro cuando la voz en off que relata las imágenes habla de las redes sociales, la batalla cultural y “el poder infinito de los celulares”.
El presidente no eludirá la actualidad política -salpicada por el caso del senador Edgardo Kueider, que está detenido en Paraguay y las demoradas sesiones extraordinarias- pero tendrá más el tono de un balance del primer año de su experiencia como presidente de la Nación. “Va a agradecer a la gente el esfuerzo hecho para empezar a salir de años de chamanismo económico y que estamos ante un diciembre diferente al de los últimos años, donde estaba el temor de que pasara cualquier cosa”, indicaron las fuentes. Después del mensaje está previsto que el presidente encabece un brindis con sus ministros.
En despachos encumbrados de la Casa Rosada entienden que el programa económico y la estabilización de las variables fundamentales, desde la inflación al dólar, como la recuperación del orden en las calles y el fin de los piquetes, configuran un fin de año inédito respecto a otros fines de año de las últimas décadas, que estaban signados por reclamos, cortes de tránsito y una inestabilidad política general.
Pero la cadena nacional que se difundirá en el prime time será observada con especial atención por la oposición, que espera definiciones vinculadas al temario de las sesiones extraordinarias, que se anunciaron la semana pasada y todavía no se publicó en el Boletín Oficial con la firma de Javier Milei. Como adelantó Infobae, tanto en el PRO como en otro bloques dialoguistas confían en que el presidente dará precisiones de lo que sucederá en el Congreso en el último tramo del año.
El Gobierno anunció que iba a convocar a discutir un proyecto para limitar los fueros que impiden que diputados y senadores sean detenidos hasta haber sido condenados, la eliminación de las PASO, la reforma del régimen de financiamiento de los partidos políticos, el juicio en ausencia, la “Ley Antimafia” que presentó la ministra Patricia Bullrich y la autorización para que el Presidente viaje al exterior. Afuera quedaron el Presupuesto, Ficha Limpia y el nombramiento de los jueces de la Corte Suprema. Los diputados y senadores creen que esta noche habrá definiciones clave respecto de estos temas.