Después de su última visita hace 30 años, Arthur Laffer regresó a la Argentina. El economista estadounidense, asesor de Ronald Reagan y consejero de Donald Trump fue recibido en las últimas horas por Javier Milei, Luis Caputo, Federico Sturzenneger y Guillermo Francos. En esas reuniones, los funcionarios lo «impresionaron» con su plan, pero el invitado también les dejó unos consejos antes de abandonar el país.
«¿Por qué pondría mi dinero en un país si no puedo sacarlo? Por eso en algún momento, es muy importante que los controles sean removidos y se abra la economía a la inversión extranjera, esos flujos de capitales netos requieren que puedas sacar tu dinero afuera, nunca pondría dinero en un banco que no me permita escribir un cheque», dijo durante una conferencia de prensa en el hotel Four Seasons, de Recoleta.
Laffer es un reconocido defensor de la baja de impuestos, el libre comercio y la desregulación económica. Él fue el creador de la Curva de Laffer, que indica que las personas trabajan menos y la recaudación cae si los impuestos se suben exageradamente, algo que trató de poner en práctica durante la gestión de Reagan, pero cuyos resultados son motivo de controversia. Y en los 90 se reunió varias veces con Domingo Cavallo y Carlos Rodríguez.
El influyente consultor, que en estos días expuso en la UCA y UCEMA, dice que no sabe por qué «colapsó» la convertibilidad, pero ahora cree que las cosas pueden ser diferentes. «Al principio de la gestión de Menem, hubo un periodo muy hiperinflacionario, ahora espero un período de moneda estable, baja inflación y más prosperidad que con Menem, y espero la remoción de los controles de capital«, advirtió.
Pese a los anuncios de suba de aranceles, Laffer cree que la llegada de Trump al poder en EE.UU favorecerá a la Argentina. «A Trump realmente le gusta el presidente Milei y sus políticas, Argentina está en un lugar especial en el corazón de esta administración», sostuvo ante la consulta de Clarín. «A Trump le gustan todos, pero le gusta mucho Argentina, va a haber una buena sociedad y eso va a significar un gran beneficio económico«, agregó.
En medio de las negociaciones que mantiene Argentina con el Fondo Monetario para obtener fondos frescos, el profesor criticó con dureza al organismo. «Estoy en contra de todas sus recomendaciones, entiendo que necesitan fondos, pero sean muy cuidados con el FMI», afirmó. «Si les pedís dinero, te demandan que suban los impuestos, así que tengan cuidado a quienes les piden dinero, el FMI destruyó a muchos países«, advirtió.
En cuanto al régimen monetario, Laffer cree que la dolarización podría ser una salida, pero no es la única y tiene sus costos. En ese sentido, dijo que tener el 100% de tus reservas en dólares «va a resolver el problema, pero requiere que lo apartes y es un gran uso de recursos». La otra opción, según explicó, es Panamá y El Salvador, pero reconoció que Argentina es una economía más grande. «No qué va a pasar, pero saben cómo hacerlo», señaló.
Por lo pronto, el economista se mostró partidario de seguir interviniendo el dólar para estabilizar el tipo de cambio. «Si el gobierno va a controlar el peso debe controlar su valor y es la falta de confianza lo que lleva al aumento del bitcoin o el oro, si el país puede controlar dinero interviniendo, lo apoyaría«, aseguró. Y se mostró confiado en la eliminación del cepo al señalar que el mercado «es muy optimista y apuesta su dinero en eso».
Tanto Milei como Caputo compartieron en redes su foto con Laffer y la copia de su último libro «Los impuestos tienen consecuencias». En esas charlas, el visitante pudo interiorizarse de «lo que están haciendo», aunque no entendió su propuesta de la «batalla cultural». Los funcionarios también le hablaron sobre las «trabas políticas» y el futuro de la Argentina en 2025. «Ganar las elecciones es muy importante«, sostuvo.