Por segunda rueda consecutiva, los dólares financieros registran algunas subas, luego de que esta semana la brecha cambiaria se redujera al nivel más bajo desde que se reinstauró el cepo cambiario, en septiembre de 2019. Además, los bonos soberanos le ponen un freno al rally alcista que mantienen desde mediados de agosto, lo que provoca un ligero rebote del riesgo país.
En la última rueda de la semana, el dólar MEP aparece en las pantallas del mercado de capitales a $1087,18, unos $8,2 más que el cierre anterior (+0,8%). En tanto, el contado con liquidación (CCL) cotiza a $1115,50, equivalente a un avance diario de $3,7 (+0,4%). De todos modos, en las primeras tres semanas de noviembre acumulan una baja de $59 (-3,9%) y $61,8 (-3,7%), respectivamente.
“El CCL acumula una caída nominal de 22,4% directo desde los máximos de mediados de julio de este año. En términos reales, usando el Índice de Tipo de Cambio Real multilateral (ITCRM), la baja es más del 6% mensual y del 35% desde los máximos alcanzados hace cuatro meses. Esto llevó al contado con liquidación a su menor nivel real desde diciembre de 2017, cuando había mercado unificado”, comparó Juan Manuel Franco, CFA economista jefe de Grupo SBS.
En cambio, el dólar blue se vende a $1125 en las cuevas y arbolitos de la City porteña, un retroceso de $5 con respecto al cierre previo (-0,4%). Ya van cuatro meses consecutivos de caídas nominales, lo que explica por qué en el año subió apenas $105 (+10,2%), en un contexto de intervenciones del Banco Central en los financieros y una oferta constante de divisas por las liquidaciones que hacen los exportadores (pueden vender un 20% al CCL y 80% al oficial) y que dejó el blanqueo de capitales.
Sin sorpresas, el tipo de cambio oficial mayorista cotiza a $1007, un avance diario de $2 (+0,1%), en línea con la política del Banco Central de devaluar un 2% mensual desde mediados de diciembre de 2023. La brecha cambiaria es del 7,9% frente al MEP, del 10,7% en comparación con el CCL y del 12,2% con el blue.
Por otro lado, los bonos soberanos se tiñen de rojo por segunda rueda consecutiva, tras anotar 14 alzas consecutivas al hilo. Los Bonares retroceden 2,68% (AL29D) y los Globales hasta 1,44% (GD30D). Esto impacta en el riesgo país, indicador que sube nueve unidades y se ubica en 743 puntos básicos (+1,23%), aunque sigue siendo uno de los valores más bajos desde marzo de 2019.
“Más allá de las bajas de ayer y hoy, el desempeño de nuestros Globales aún es muy positivo en la semana. La curva exhibe retornos entre 0,9% y 2,4%. El mérito es doble si observamos la evolución de los créditos emergentes/frontera. La mediana de nuestra selección de bonos emergentes incrementó solo 0,2% en el periodo mencionado, mientras que los títulos de deuda con la misma calificación que nuestros bonos cedieron 0,2%”, señalaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
La Bolsa porteña sube 0,7% y cotiza en 2.155.491 unidades, que al ajustar por el dólar contado con liquidación son US$1932, en zona de máximos nominales históricos. Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street operan al alza, sobre todo los papeles de YPF (+3,2%), Telecom Argentina (+3%) y Corporación América (+1,8%).
Temas
Conforme a los criterios de