Que las Sociedades Anónimas Deportivas sí. Que las SAD no. Que ya hay equipos que son SAD disfrazadas de sociedades civiles. Que funcionan, como el Manchester City, el Paris Saint-Germain, el Inter o el Chelsea. Que no funcionan, como los casos del Manchester United o del Monarcas Morelia. Lo cierto es que el fútbol argentino entró en un debate candente, alimentado por la disputa entre el presidente Javier Milei y Claudio Tapia. No obstante, la discusión no se circunscribe únicamente a la Argentina, sino que hasta el Real Madrid entró en una discusión interna sobre cómo manejar las arcas del club.
Real Madrid: El modelo accionista que planea implementar Florentino Pérez
Este domingo 24 de noviembre, el Real Madrid celebrará una de sus Asambleas de socios compromisarios más relevantes de los últimos años. En esta cita, Florentino Pérez, presidente del club, no solo presentará el estado de las cuentas anuales y el presupuesto para la temporada 2024-2025, sino que abordará una cuestión crucial para el futuro del club: un posible cambio en el modelo de gestión, que podría transformar la estructura de los socios actuales en una de accionistas. Esta propuesta de modificación podría tener un impacto significativo en la forma en que el club se gestiona y en la participación de los socios en el mismo.
Florentino Pérez ha venido trabajando en esta idea junto con dos entidades de confianza, el despacho de abogados Clifford Chance y el banco de inversión Key Capital, con el objetivo de implementar el cambio de manera viable, legal y económica. Según lo que ha trascendido, el presidente busca que los socios del Real Madrid dejen de serlo de forma tradicional para convertirse en accionistas.
No obstante, el planteamiento está lejos de ser una conversión a una SAD. El modelo propuesto establece que las acciones adquiridas por los socios no podrán ser comercializadas ni vendidas a terceros, sino que solo podrán ser transmitidas dentro del ámbito familiar, lo que garantizaría que el patrimonio del club no caiga en manos ajenas a la institución y sus valores.
La propuesta de Pérez se enmarca dentro de la necesidad de garantizar la independencia económica del club, especialmente ante los desafíos planteados por la creciente concentración de poder en los llamados “clubes estado”, como los de la Premier League y otros grandes equipos financiados por estados. A juicio del presidente blanco, el modelo actual de socios, que ha sido una tradición del club desde su fundación, ya no es suficiente para competir al más alto nivel económico. En palabras de Pérez, el Real Madrid necesita adoptar medidas para defender su patrimonio y tener la capacidad de competir en igualdad de condiciones con los gigantes de Europa, sin depender de la estructura actual de socios.
Florentino, presidente histórico del Real Madrid. (AP)
La polémica sobre el modelo de sociedad del Real Madrid no es nueva. Ya en la Asamblea del año pasado, Pérez había advertido de la amenaza que representaban acuerdos como el pactado entre LaLiga y el fondo de inversión CVC, que podría haber puesto en peligro los derechos económicos de los clubes tradicionales como el Madrid. “Nuestro patrimonio pertenece a los 100.000 socios del Real Madrid. Es necesario adoptar medidas para que el Madrid y sus socios tengan la capacidad necesaria para defender a nuestro club”, declaró el presidente en ese momento.
El proyecto de transformación del club genera cierta inquietud entre un sector de socios más tradicionales, que temen que esta conversión a accionistas pueda llevar a una eventual privatización del club. Sin embargo, la directiva ha insistido en que este cambio no busca privatizar el Real Madrid, sino blindarlo de manera que pueda preservar su independencia y seguir gestionando su patrimonio sin interferencias externas. La propuesta se presentaría como una solución a los desafíos económicos actuales y a los intentos de otros clubes y entidades de aprovecharse de los ingresos generados por la marca Real Madrid.
En la Asamblea de este domingo, además de discutir el futuro de los socios, se tratarán otros temas de importancia, como el récord de ingresos alcanzados por el club en la temporada pasada (que superó los 1000 millones de euros), las reformas en el estadio Santiago Bernabéu y la situación de la Superliga, proyecto que sigue siendo defendido por el presidente. La ausencia del club en la reciente gala del Balón de Oro, a raíz de la controversia por la entrega del premio a Vinicius, también será uno de los temas destacados.
Florentino busca realizar un cambio revolucionario en el fútbol español. (EFE)
Mirá también
Javier Milei habló de Maradona por su gol a los ingleses y también de Messi
Mirá también
Fuerte castigo de la UEFA a Kosovo por retirarse del partido ante Rumania
Mirá también